El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció las fechas de presentación de solicitud de visas suplementarias H-2B para la segunda mitad del Año Fiscal 2023.
En diciembre de 2022, El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo publicaron una regla final temporal, que estableció el aumento de la cantidad máxima de visas de no inmigrante H-2B, para el Año Fiscal 2023. El número de visas adicionales fue de 64 mil 716. En este sentido, luego de alcanzar el límite de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas durante la segunda mitad del Año Fiscal 2023, USCIS ha anunciado las fechas de presentación de solicitudes de visas suplementarias para esta mitad del año.
De esta forma, al cumplir con el límite de visas H-2B exigido por el Congreso el 27 de febrero de este año, USCIS presentó la fecha de recepción final para las nuevas peticiones de trabajadores H2-B: después del 1 de abril de 2023 o antes del 1 de octubre de 2023.
“De acuerdo con las regulaciones, determinamos que era necesario utilizar un proceso de selección al azar generado por computadora destinado a garantizar la selección justa y ordenada de las cantidades de visas H-2B sujetas al límite disponibles, sin excedernos de la cantidad máxima del año fiscal 2023. El 1 de marzo de 2023 llevamos a cabo el proceso de selección para seleccionar al azar las peticiones de entre aquellas recibidas el 27 de febrero de 2023”, indicó USCIS en un comunicado.
Actualmente, USCIS se encuentra aceptando peticiones de visas H-2B que estén exentas de la cantidad máxima establecida por el Congreso, es decir, para trabajadores actuales que busquen extender su estadía en el país, ya sea con el mismo empleador o con uno nuevo y procesadores de pescado, técnicos de huevas de pescado y/o supervisas res del procesamiento de huevas de pescado.
Por otra parte, los empleadores que buscan trabajadores de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití, las peticiones se comenzaron a aceptar el 14 de marzo de 2023. Para que comiencen a trabajar entre el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2023.
Asimismo, también el 14 de marzo se han iniciado a recibir solicitudes para los empleadores que solicitan trabajadores para la el inicio de la segunda mitad del Año Fiscal. Es decir, del 1 de abril al 14 de mayo de 2023, por lo que USCIS ha comenzado a aceptar peticiones para las 16 mil 500 visas adicionales que se pusieron a disposición de trabajadores que retornan, sin importar su nacionalidad.
Finalmente, los empleadores que solicitan trabajadores para el final e la segunda mitad del Año Fiscal, del 15 de mayo al 30 de septiembre, USCIS comenzará a aceptar peticiones para las 10 mil visas adicionales el 13 de abril de 2023.
Consulta más información en el sitio de USCIS especializado para estas visas adicionales: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadores-temporales-no-inmigrantes/trabajadores-temporales-no-agricola-h-2b/aumento-temporal-de-visas-h-2b-de-no-inmigrante-para-el-ano-fiscal-2023