Especialista de Cato Institute expone que una reforma al sistema de visas H-1B y de Green Cards beneficiaría económicamente a Estados Unidos.
David J. Bier es un especialista en política migratoria que trabaja para Cato Institute, uno de los think tanks más importantes de Estados Unidos. Recientemente, publicó un artículo donde expone la importancia y los beneficios que generaría la renovación del sistema de visas H-1B y Green Cards para fomentar la competitividad y la innovación en Estados Unidos.
El artículo destaca la importancia de las visas H-1B para permitir a los empleadores contratar trabajadores extranjeros altamente calificados en posiciones que requieren al menos una licenciatura. Actualmente, el límite de 85 mil visas H-1B emitidas anualmente y la restricción de seis años para permanecer en dicha visa limitan la contribución de los trabajadores al crecimiento económico del país. Estas restricciones hacen que los empleadores suelen contratar trabajadores H-1B solo para puestos de trabajo especializado.
En este sentido, Bier explica que, el límite de visas H-1B ha limitado de manera importante la capacidad de los empleadores para contratar trabajadores calificados durante la última década. Desde hace casi diez años, el gobierno realiza una lotería de visas para decidir qué empleadores recibirán una, y las probabilidades de ser seleccionado han disminuido considerablemente desde el comienzo de esta modalidad. Además, recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tuvo que realizar una segunda ronda del sorteo, ya que la primera selección incluyó solicitantes que no eran elegibles.
Según el especialista, el límite de visas H-1B también afecta indirectamente el número de residentes permanentes, ya que esta categoría de visa suele ser el punto de partida para la mayoría de los documentos de residencia permanente patrocinados por los empleadores. Por ejemplo, la acumulación de solicitudes de residencia permanente de trabajadores H-1B de países como India ha llevado a un retraso de más de un millón de trabajadores y sus familias. La ley limita a los inmigrantes de un solo país a recibir no más del 7% de las Green Cards emitidas cada año, sin tomar en cuenta la población de cada país.
En este sentido, el especialista de Cato Institute resalta la necesidad de reformas en el sistema de visas H-1B para mejorar la competitividad y la innovación en Estados Unidos. En una posible reforma sugiere eliminar el límite de visas H-1B o actualizarlo para reflejar la demanda real de visas, que es aproximadamente cuatro veces el número de visas disponibles.
De igual forma, propone que las visas no utilizadas o revocadas se agreguen nuevamente al límite y que cuando un trabajador H-1B obtenga la residencia permanente, su visa H-1B se otorgue a otro solicitante. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de brindar un camino claro a los inmigrantes calificados para pasar del estatus H-1B al estatus de residente permanente. Finalmente, el artículo destaca que reformar el sistema de visas H-1B y la residencia permanente podría impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos en el corto y largo plazo al aprovechar el talento altamente calificado de los trabajadores extranjeros.