Residentes del estado de Illinois por al menos un año, sin importar su estatus migratorio, pueden obtener una licencia de conducir estándar y un ID estatal.
Hace un año el gobernador de Illinois, J.B. Prtizker firmó la ley HB 3882, tras su aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes estatales. Esta ley, efectiva el 1 de julio de 2024 brinda a los inmigrantes indocumentados la oportunidad de obtener una licencia de conducir estandarizada del estado de Illinois.
Esta medida reemplaza de las licencias TVDL, un tipo de licencias temporales para visitantes del estado. Ahora los residentes no ciudadanos de Illinois podrán obtener una licencia con vigencia de cuatro años, que además es una forma válida de identificación y que cumple con los requisitos de REAL ID.
Cabe destacar que desde el 2013, los inmigrantes sin documentos han sido capaces de conducir legalmente en el estado, sin embargo, esta nueva ley da mayor fuerza a las licencias de conducir, ya que con ella los titulares podrán utilizarla como identificación oficial, la cual sirve para abrir cuentas bancarias o contratar un seguro para auto.
Asimismo, la ley prohíbe el uso de datos de licencias para propósitos relacionados con inmigración, esta información permanecerá protegida a menos que un oficial de inmigración cuente con una orden de la corte que indique que necesitan dichos datos.
Gracias a la entrada en vigor de esta nueva ley de licencias de conducir en Illinois, más de 300 mil inmigrantes sin documentos son ahora elegibles para obtener su licencia.