El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ofrece diversas opciones de permisos y visas humanitarias para personas en situaciones de emergencia o necesidad.
Los permisos humanitarios en Estados Unidos son una forma de protección que se otorga a personas que necesitan refugio debido a circunstancias humanitarias, como persecución, violencia, desastres naturales u otras emergencias. Estos permisos permiten a los beneficiarios residir temporalmente en Estados Unidos y, en algunos casos, trabajar legalmente durante el período de validez del permiso.
Existen varias formas de permisos humanitarios en Estados Unidos, siendo una de las más comunes la solicitud de asilo a través del formulario I-598. El asilo se otorga a personas que han sido perseguidas o tienen un temor fundado de persecución en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política. Otras formas de permisos humanitarios incluyen El Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas de países afectados por desastres naturales o conflictos armados, y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños y cumplen con ciertos requisitos.
Por otra parte, en cuanto a las visas humanitarias, existen algunas categorías específicas que pueden aplicar en ciertas circunstancias, como la Visa U para víctimas de crímenes y la Visa T para víctimas de trata de personas. Estas visas permiten a los beneficiarios residir y trabajar en Estados Unidos temporalmente y, en algunos casos, pueden conducir a la obtención de la residencia permanente.
Asimismo, existe el permiso humanitario o de beneficio público significativo para personas que están fuera de Estados Unidos, el cual puede ser tramitado y entregado por distintas razones, por ejemplo, por razones médicas, ya sea para visitar o cuidar de un familiar enfermo, o para recibir un tratamiento médico personal. También en casos específicos que buscan la reunificación familiar o en situaciones que logren un beneficio público que analizarán las autoridades. También es posible que se entreguen visas humanitarias para testificar en juicios penales o civiles.
Esta clase de permisos humanitarios y visas humanitarias en Estados Unidos son mecanismos diseñados para proteger o brindar apoyo a personas que enfrentan situaciones familiares o médicas de emergencia o de persecución en sus países de origen, brindándoles refugio temporal y, en algunos casos, la posibilidad de establecerse de forma permanente en Estados Unidos.