La visa EB-3 es una de las visas de trabajo y de inmigrante que a largo plazo permite que sus titulares obtengan la residencia permanente.
A diferencia de otras visas de trabajo como la H-1B o las visas H-2, que son visas de no inmigrante, la visa de tercera preferencia EB-3 es una categoría de visa de inmigrante basada en empleo. Esta categoría está destinada a trabajadores calificados, profesionales y trabajadores no especializados que desean obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Es decir, esta visa tiene como propósito que los titulares obtengan la posibilidad de ser residentes permanentes.
Existen diversos tipos de subcategorías de la visa EB-3:
- Trabajadores calificados (EB-3A): Esta categoría está dirigida a trabajadores que tienen al menos dos años de experiencia laboral o entrenamiento específico en su campo y que poseen una habilidad que requiere al menos dos años de entrenamiento o experiencia laboral.
- Profesionales (EB-3B): Está dirigida a profesionales con al menos un título de bachillerato o el equivalente en su país, y que desempeñan una ocupación que requiere un grado universitario.
- Trabajadores no calificados (EB-3C): Esta categoría es para trabajadores que desempeñan labores no especializadas para las cuales no se requiere un título universitario ni experiencia laboral especializada.
¿Cuáles son los requisitos?
Para todas las subcategorías de la visa EB-3 es necesaria una oferta de empleo por parte de un empleador en Estados Unidos. Asimismo, es necesaria una certificación laboral por parte del Departamento de Trabajo (DOL).
También es necesaria experiencia o habilidades dependiendo de la subcategoría, por ejemplo, para la EB-3A es necesario demostrar experiencia laboral, habilidades específicas y/o contar con un título universitario.
¿Cuáles SON Los beneficios de la visa EB-3?
La Green Card o residencia permanente (LPR) es uno de los principales beneficios de esta visa. A largo plazo, la visa EB-3 conduce a la LPR en Estados Unidos para el titular y también para su familia.
Luego de obtener la LPR, es posible vivir libremente en Estados Unidos sin necesidad de que un empleador patrocine tu visa. Es decir, el ser residente también implica cierta libertad laboral.
Cabe destacar que la visa EB-3 puede tener tiempos de espera muy largos debido a la alta demanda de esta categoría. Conoce más en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadores-permanentes/inmigracion-basada-en-un-empleo-tercera-preferencia-eb-3