El Gobierno de México manifestó su apoyo a la demanda del DOJ contra la legislación antiinmigrante en Texas.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado, a través de un comunicado, su respaldo a la demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) contra la legislación SB4 de Texas. La SRE considera que esta ley, que otorga facultades migratorias a autoridades locales, es inconstitucional al interferir con las competencias exclusivas de gobierno federal. En el comunicado, la SRE destacó la preocupación por medidas que podrían afectar los derechos humanos de la comunidad migrante, especialmente los mexicanos en dicho estado.
La SB4, firmada por el gobernador Greg Abbott en diciembre de 2023, otorga a las autoridades locales en Texas la capacidad de llevar a cabo acciones migratorias. La SRE considera que esta medida criminaliza y discrimina a las personas migrantes, promoviendo la separación de familias y el perfilamiento racial.
En este sentido, la SRE ha instruido a la red consular en Texas, desde el año pasado, reforzar las acciones preventivas de protección consular. Estas medidas buscan proteger y defender los derechos de los 11 millones de personas mexicanas que residen en el estado.
El Gobierno de México rechaza de manera contundente cualquier medida que genere ambientes hostiles y pueda derivar en actos o crímenes de odio contra las comunidades migrantes. De igual manera, se opone a contemplar el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso. De esta forma, la Cancillería mexicana seguirá de cerca el proceso legal iniciado por el DOJ y continuará brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna a las mexicanas y mexicanos afectados por estas medidas.