Estados Unidos cuenta con diversas estrategias que promueven la migración legal y segura.
El acceso a vías legales de migración es crucial para garantizar una gestión migratoria segura y ordenada. El Gobierno de Estados Unidos ha implementado diversas estrategias para facilitar este acceso, proteger a los migrantes vulnerables y promover su inclusión. Estas iniciativas buscan reducir la migración irregular y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de migración.
Por ejemplo, la iniciativa Movilidad Segura, lanzada en junio de 2023, facilita el procesamiento expedito de refugiados y proporciona información y referencias para el parole humanitario, la reunificación familiar y las vías laborales. Esto se realiza a través del portal MovilidadSegura.org y las Oficinas de Movilidad Segura (OMS) ubicadas en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador. Hasta el 9 de abril de 2024, más de 172,600 personas han solicitado participar en esta iniciativa. De estas, más de 27,400 han sido referidas al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP) para un posible reasentamiento, y más de 7,600 ya han llegado a su nuevo hogar en Estados Unidos.
Asimismo, el USRAP acepta referencias de refugiados vulnerables que necesitan protección. Durante el Año Fiscal 2023, aproximadamente 6,000 refugiados de Latinoamérica y el Caribe fueron reasentados en Estados Unidos. Y para el Año Fiscal 2024, el objetivo es reasentar entre 35,000 y 50,000 refugiados de esta región. Además, el programa ha expandido su alcance de cinco a 27 países en el hemisferio.
En cuanto a reunificación familiar, Estados Unidos también ha realizado esfuerzos para mantener unidas a las familias migrantes. Este proceso permite que ciertos peticionarios, cuyos formularios I-130 han sido aprobados, puedan invitar a sus familiares inmediatos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras a Estados Unidos mientras esperan la disponibilidad de sus visas de inmigrante. Hasta la fecha, alrededor de 5,700 personas han aprovechado estos procesos.
The app móvil CBP One es otra de las estrategias de migración segura que ha implementado Estados Unidos, esta app gratuita permite a personas sin documentos adecuados programar citas para presentarse en puertos de entrada terrestres en la frontera suroeste de Estados Unidos. Desde enero de 2023, casi 547,000 personas han utilizado este proceso legal, evitando la necesidad de ingresar ilegalmente al país.
Por otro lado, están las ya conocidas visas para trabajadores temporales y estacionales. Por ejemplo, las visas H-2A para trabajos agrícolas temporales y las H-2B para trabajos temporales no agrícolas. En el Año Fiscal 2023, fueron emitidas cerca de 420,000 visas en el hemisferio occidental, lo cual permitió abordar la escasez de trabajadores en sectores clave y contribuir a la economía estadounidense.
En cuanto a las visas de inmigrante, las cuales permiten vivir permanentemente en Estados Unidos, los ciudadanos extranjeros necesitan el patrocinio de un familiar cercano que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal. Datos del Año Fiscal 2023 mostraron que, más de 247,000 visas de inmigrante fueron emitidas para ciudadanos de países del hemisferio occidental.