La clasificación de visa J-1 para visitantes de intercambio permite que visitantes extranjeros participen en programas con diversos propósitos educativos, de investigación, de capacitación o de trabajo.
La visa J-1 es una clasificación de visitantes de intercambio autorizada para personas con intención de participar en programas aprobados por el gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, programas para profesores o académicos, asistentes de investigación, estudiantes, consejeros de campamento o Au Pairs/niñeras.
El porgrama Au Pair permite que los visitantes extranjeros y las familias anfitrionas participen en una oportunidad de enriquecimiento intercultural. Los participantes extranjeros reciben una capacitación de sobre cuidado infantil, para que las familias anfitrionas reciban un cuidado confiable y responsable para sus hijos. Además, este programa permite que los participantes continúen su educación mientras experimentan la vida cotidiana con una familia estadounidense.
Los requisitos para poder aplicar y entrar a este programa son los siguientes:
- Las Au Pair deben hablar inglés de manera competente;
- Estar graduadas de escuela secundaria o equivalente; tener entre 18 y 26 años;
- Capaces de participar plenamente en el programa;
- Aprobar la entrevista personalmente por un representante del programa;
- Superar con éxito una investigación de antecedentes, así como presentar tres referencias personales y laborales no familiares.
La igual que en otras visas que requieren la aprobación de programas en Estados Unidos, la visa J-1 se apoya en el Departamento de Estado (DOS), para gestionar los programas de intercambio. El primer paso para tramitar una visa J-1 es establecer contacto con una agencia patrocinadora verificada por el DOS.
Posteriormente, el primer paso es presentar un formulario DS-2019, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio, el formulario será proporcionado por la agencia patrocinadora, quienes designarán agentes para apoyar a los solicitantes en el proceso.
Luego de obtener el formulario DS-2019, participante del programa puede solicitar una visa J-1 en el DOS, es decir, a través de una embajada o consulado de Estados Unidos en su país de residencia. Posteriormente, es necesario obtener una cita para la entrevista, la cual puede demorar algunas semanas o meses. Por ello es importante realizar el trámite de manera adecuada y rápida para evitar que el programa comience y el solicitante aún no reciba su visa.
Otros detalles a destacar sobre este programa son los siguientes
- La estancia con la familia tiene una duración de 12 meses con opción de extender desde 6, 9 o 12 meses más.
- La capacitación profesional de cuidado infantil que recibe la Au Pair debe ser de mínimo 32 horas.
- Las horas de cuidado de niño deben ser de 10 horas al día o 45 horas a la semana.
- Al concluir el programa habrá completado al menos seis horas de un crédito académico equivalente en entornos educativos formales.
- El programa cubre 500 dólares del costo del trabajo académico requerido, alojamiento, comida y compensación por el trabajo de cuidado de niños.
Conoce más sobre este programa en los siguientes enlaces: