fbpx Skip to content

Acceso Latino

Cómo obtener una licencia de conducir en Estados Unidos con una visa de no inmigrante

Conoce los pasos básicos para comenzar el trámite de tu licencia de conducir en territorio estadounidense si cuentas con una visa de no inmigrante.

Contar con una licencia de conducir en Estados Unidos no solo permite manejar legalmente, sino que también sirve como una identificación oficial y facilita la contratación de seguros para auto. Para los titulares de visas de no inmigrante, como visas TN, H-1B, H-1B, H-2A, entre otras, obtener una licencia es un proceso específico que varía según el estado donde residan.

Cabe destacar que existen requisitos básicos que difícilmente varían en cada estado, es decir, son requisitos que se repiten en cada oficina los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV) de cada estado. Por ejemplo, los documentos de identidad, como un pasaporte válido y vigente, así como los documentos que prueban su estancia legal en Estados Unidos, como la visa de no inmigrante y el formulario I-94, Registro de Entrada/Salida.

La prueba de residencia también es un documento común para este trámite, por ejemplo, contratos de alquiler de vivienda, o recibos de servicios públicos como agua, internet o luz. De igual forma, puede solicitarse el Número de Seguro Social (SSN) o una carta de inelegibilidad del SSN.

Al reunir estos documentos te recomendamos consultar los requisitos específicos para expedir licencias de conducir a personas con visas de no inmigrante en tu estado. Investiga las políticas del DMV o su equivalente en tu estado.

En la mayoría de los casos también será necesario completar un examen teórico. Este examen evalúa tu conocimiento de las leyes de tránsito locales. Muchos estados ofrecen guías de estudio en varios idiomas. Asimismo, se suele realizar un examen de manejo práctico. En esta parte del proceso los aplicantes demuestran sus habilidades para conducir con un vehículo adecuado. Además, en ciertos estados, será necesario que lleves tu propio automóvil para la prueba, el cual debe estar asegurado y cumplir con los requisitos de seguridad. De igual manera, a menudo se realizan exámenes de la vista para completar el proceso.

En cuanto al costo de la licencia, esta varía según el estado y puede incluir tarifas por los exámenes y la emisión del documento.

Cabe destacar que, las licencias de conducir emitidas a titulares de visas de no inmigrante generalmente tienen una validez limitada y están vinculadas a la duración de tu estatus legal en el país.