CBP One permite la solicitud y programación de citas de inmigración en puertos de entrada fronterizos en EE.UU.
Desde su lanzamiento en octubre de 2020, CBP One ha sido una herramienta clave para ofrecer servicios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esta app móvil es un portal que ofrece distintos servicios a cada tipo de usuario según sus necesidades, además de brindar mayor accesibilidad, una de sus principales características es la transparencia.
CBP One es una aplicación gratuita y uno de sus principales servicios es el proceso de citas migratorias. Son elegibles para registrarse los no ciudadanos extranjeros sin documentos suficientes para emigrar a Estados Unidos. Al programar una cita en un puerto de entrada desde la app, los no ciudadanos deben encontrarse en el centro o norte de México, es decir, desde puertos de entrada como las zonas fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez, o desde ciudades del centro del país como la Ciudad de México. Recientemente, la CBP anunció que los no ciudadanos ahora pueden agendar las citas de desde los estados de Chiapas y Tabasco al sur de México.
Cabe destacar que esto solo aplica para los no ciudadanos que no son mexicanos, es decir, los mexicanos que busquen agendar una cita desde CBP One pueden hacerlo desde cualquier lugar de México.
Después de registrarse, es necesario pedir una cita (“ask for an appointment”) cada día. Para solicitar una cita, es necesario seleccionar el registro que contiene a todos los miembros de tu familia o compañeros de viaje que comparten una dirección de destino común en Estados Unidos.
Cada día, a las 12:00 p. m., hora del Este, se asignan citas de un grupo de las personas registradas el día anterior que hayan solicitado una cita. Un porcentaje de las personas seleccionadas para las citas será de un grupo de las personas registradas más antiguas según la fecha de creación de su registro inicial y las citas restantes se seleccionarán al azar.
Si recibes una cita, se te notificará para confirmar la cita completando una verificación de geolocalización. Todos los adultos en un grupo deben completar la captura de fotografía y la verificación de geolocalización para confirmar una cita.
Como se mencionó anteriormente, para solicitar y programar una cita en un puerto de entrada, las personas no mexicanas deben estar en el centro, norte de México o en Chiapas y Tabasco.
En caso de que no te seleccionen para una cita, debes seleccionar la opción de “ask for an appointment” nuevamente para ser considerado para la asignación de las 12:00 p.m.
Cabe destacar que solicitar una cita en nombre de un grupo no influye en quién recibe una cita, mismo caso con las personas que solicitan una cita para sí mismos. Otros aspectos como la nacionalidad, el estado o dirección de destino, cercanía con la frontera, tampoco influyen en la selección de citas.