A partir del 23 de agosto de 2024, la app móvil CBP One permite que los migrantes no mexicanos programen citas desde los estados de Tabasco y Chiapas en el sur de México.
Desde el 23 de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) actualizó el proceso para individuos que soliciten y programen una cita de inmigración en alguno de los puertos de entrada de Estados Unidos que actualmente procesan las citas a través de la app móvil CBP One. La ubicación de donde los migrantes pueden solicitar una cita ha sido expandida, pues previamente, los migrantes no mexicanos tenían que hacerlo desde la zona fronteriza de México con Estados Unidos mediante CBP One.
De esta manera, los migrantes que cruzaron a la frontera sur de México, pueden esperar en el país mientras agendan y confirman su cita, para posteriormente viajar al norte hacia el puerto de entrada correspondiente.
Es decir, desde el 23 de agosto, los migrantes no mexicanos pueden agendar una cita con autoridades de la CBP desde los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco al sur del país. Esto se suma la zona norte y centro del país, lugar4es donde también se puede agendar una cita a través de CBP One. Por otro lado, los mexicanos pueden solicitar una cita desde cualquier lugar de México.
Estas nuevas medidas permitirán una migración más ordenada y permitirá que las personas realicen sus viajes hasta la frontera cuando tengan una cita confirmada. Las citas a través de CBP One son limitadas cada día, sin embargo, a pesar de los nuevos cambios, más de mil 400 citas permanecerán disponibles diariamente.
La app móvil CBP One está disponible gratuitamente para dispositivos Android y iOS:
https://play.google.com/store/apps/details?id=gov.dhs.cbp.cbpone&hl=es_MX