La entrevista es el último paso para obtener la residencia permanente, significa que has realizado con éxito todos los trámites y estás a un paso de jurar para obtener tu ciudadanía.
Es por ello que debes prepararte muy bien. El doctor Nelson Castillo, abogado experto en inmigración, dice que “debes prepararte cuidadosamente para tu entrevista y contratar un abogado para que revise tu caso migratorio, sería buena idea que también te acompañe a la cita".
Asimismo, el abogado comparte los siguientes consejos que te ayudarán a prepararte para tu entrevista de ajuste de estatus:
1. Lee cuidadosamente el citatorio que recibiste. Ahí encontrarás la fecha, hora y lugar de tu entrevista y los documentos que debes llevar contigo.
2. Estudia toda solicitud migratoria y documentos de apoyo que presentaste. El gobierno te hará preguntas sobre esos documentos y es importante que no contradigas la información que anteriormente escribiste en tus solicitudes de inmigración.
3. Si hay alguna información incorrecta en los formularios que presentaste anteriormente, es tu deber avisarle al oficial y corregir esa información durante tu entrevista.
4. Lleva documentos originales de las copias que presentaste al USCIS. Por ejemplo, necesitarás llevar tu pasaporte, tu acta de nacimiento original junto con una traducción completa al inglés y el resumen certificado de la corte criminal sobre lo que pasó en tu caso.
5. El día de tu entrevista llega temprano a tu cita y vístete como si fueras a una entrevista de empleo.
Conoce más: Examen y entrevista para obtener ciudadanía estadounidense
6. Saluda al oficial migratorio con confianza y con una sonrisa. Míralo siempre a los ojos y sé respetuoso.
7. Nunca le mientas a un oficial de inmigración o presentes documentos falsos. Antes que comience la entrevista, el oficial de inmigración te hará prestar juramento que todo lo que digas y los documentos que presentes son verdaderos.
8. Escucha cuidadosamente las preguntas del oficial migratorio. Solamente responde si has entendido la pregunta y no tengas miedo en pedirle que te repitan la pregunta. Tus respuestas deben ser claras y concretas.
9. Si no hablas inglés, tendrás que llevar un intérprete que sea mayor de 18 años y tenga dominio del idioma inglés y español. El intérprete no puede ser tu abogado o una persona interesada en el caso.
10. Agradécele al oficial migratorio al final de la entrevista y pídele que ejerza su discreción y te otorgue la residencia permanente.
Fuente: La Opinión