El Nido del Cañón, donde nace la educación

Las opciones para los niños inmigrantes de tener una educación son muy reducidas – las políticas de la actual administración cierran toda oportunidad- afortunadamente, existen institutos que piensan diferente y ayudan a los infantes a tener una preparación académica.

Desde inicios de febrero, alrededor de 60 niños menores de siete años de varios países latinoamericanas en los que resalta México, asisten a la escuela El Nido del Cañón, del refugio de la Pequeña Haití, en Tijuana.

En entrevista para el periódico La Opinión, el fundador de la Pequeña Haití, el pastor, Gustavo Branda, expresó, “la mayoría de ellos, por su edad, y porque tuvieron que trasladarse con sus padres, nunca habían estado en un salón de clases, así que están súper felices”.

La Pequeña Haití, fue fundada el 28 de febrero de 2019 y se convirtió en el primer refugio para migrantes en Tijuana, con una escuela dentro de sus instalaciones.

El nombre El Nido del Cañón, es porque se ubica en el cañón del Alacrán en Tijuana, una zona de habitantes de bajos recursos en la orillas de la ciudad.

Vanessa Esquivel, maestra bilingüe de tiempo completo, compartió para La Opinión: “Los niños aprenden más rápido cuando cuentan con un espacio que les ofrece seguridad y educación”.

El proyecto El Nido del Cañón, es del Instituto Pedagógico de Los Ángeles (PILA, por sus siglas en inglés) que reúne dinero a través de donativos, para abrir nidos o escuelas similares en diversos estados de la Unión Americana. Por el momento solo cuenta con la sucursal Tijuana, en México.

Sin embargo, la Pequeña Haití alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México “para que los estudios que realicen los niños tengan reconocimiento oficial, independientemente de la nacionalidad”, explicó el pastor Banda.

Fuente: La Opinión

Related news

Conoce el sueno de Ricardo Pablo y sigue sus consejos

Get to know Ricardo Pablo's dream and follow his advice

Ricardo Pablo Pedro, nacido en La Mina, Tuxtepec, Oaxaca, y en mayo se convertirá en el único mexicano de origen indígena (zapoteca) en obtener el grado de doctor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Para poder conseguir este gran logro, sorteó varios obstáculos, entre ellos el principal, la pobreza.

See news »