fbpx

Acceso Latino

Hijo de inmigrantes con muchas carencias es aceptado en las mejores universidades de EUA

Al llegar el próximo ciclo escolar, José Alberto Aceves Salvador iniciará sus estudios universitarios en Harvard, Princeton, Yale, UC-Berkeley, UCLA, el Instituto Tecnológico de Massachussets, Cornell, o cualquiera de las otras 11 universidades que lo aceptaron.

Hijo de inmigrantes mexicanos, nacido en Estados Unidos, se graduará este año como el mejor alumno de su clase en la Academia New Open World de Los Ángeles, y aún, está sorprendido de que todas estas universidades lo aceptaran.

Con 17 años, llegar a esta situación ha sido complicado. Sus padres llegaron a Estados Unidos cuando tenían 20 años, y decidieron enfrentarse a la manutención de 3 niños con sus altibajos: presiones financieras, principalmente.

Ricardo, su padre, llegó a tener múltiples trabajos para poder sacar adelante a su familia.La situación se complicó aún debido al trabajo de la madre de José, Isabel, al interior de un hospital, un trabajo demandante.

Los integrantes de la familia, cinco personas, viven en un pequeño departamento de una sola habitación. En entrevistas, José dice que “aprendió a estudiar con ruido”.

Pero también, ha sido un joven disciplinado: todos los días se despierta entre las 5:00 y las 5:30 de la mañana para poder llegar a su entrenamiento de waterpolo; después se dirige a la escuela en donde participa en un programa de mentores.

En la escuela ayuda a otros compañeros en asignaturas como química, cálculo, e incluso, con orientación vocacional.

El objetivo de José y su sueño, es convertirse en ingeniero en biotecnología. También, quiere una maestría y un doctorado; y dice que quiere trabajar por lo menos 10 años antes de convertirse en profesor.

Aceves Salvador fue uno de los estudiantes que el Fondo de Defensa de los Niños (Children’s Defense Fund) reconoció con la beca Venciendo los Pronósticos de 2016 en California (California Beat the Odds).

Su sueño, es acudir al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Apenas hace poco tiempo recordaba las solicitudes a las universidades: “Cuando solicité entrar a todas estas universidades me sentí abrumado. Pensaba que no tendría oportunidad y no me iban a aceptar”, dice.

Próximamente, José podrá estudiar en donde él desea y su agradecimiento constante es siempre hacia sus padres, quienes lo impulsaron.

“Ellos me empujaron a hacer lo más que pudiera. Me decían cada día que me pusiera las pilas, que diera el 100%. Ellos son mi motivación. Todo lo que he hecho ha sido con su ayuda. Están muy orgullosos”, concluye José.

En la sección de “Educación” de Acceso Latino, encontrarás diversos cursos en línea, totalmente gratuitos, de las mejores universidades del mundo para alcanzar tus metas como el joven José Alberto Aceves.

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content