fbpx

Acceso Latino

Propuesta de ley en California busca brindar beneficios a trabajadores indocumentados

La Senate Bill 227 en el Senado del estado de California, busca brindar nuevos beneficios a los trabajadores indocumentados.

Los trabajadores indocumentados en California son una parte importante en la economía del estado, situación que continuo igual durante la pandemia a pesar de no contar con los mismos beneficios que los trabajadores legales. Por ejemplo, los inmigrantes indocumentados no tienen acceso a seguro de desempleo, por lo que muchas familias han sido forzadas a utilizar sus ahorros para continuar cubriendo sus necesidades básicas.

California, es la cuarta economía más grande del mundo y esto se debe en gran medida al trabajo de los inmigrantes, de hecho, el 78% de los trabajadores inmigrantes se desempeñan en empleos que son considerados críticos y esenciales para la economía. A pesar de ello, no cuentan con beneficios que los protejan ante situaciones adversas.

Photo: Assemblymember Freddie Rodriguez Speaker-Designate Robert Rivas Highlight AB 513 – The California Individual Assistance Act.

En este sentido, la senadora María Elena Durazo, introdujo el proyecto de ley SB 227, en la legislación de California, para incluir a los trabajadores indocumentados en beneficios de los cuales han permanecido excluidos.

La SB 227 establecería la Ley de Red de Seguridad para Todos los Trabajadores o Safety Net for All Workers Act, que crearía un programa de trabajadores excluidos, el cual sería administrado por el Departamento de Desarrollo del Empleo.

Este programa proporcionaría a los trabajadores que están excluidos del Seguro de Desempleo únicamente debido a su estatus migratorio irregular, con 300 dólares por semana, durante un máximo de 20 semanas, por cada semana que están desempleados entre el 1 de enero y 21 de diciembre de 2025.

Esta ley también requeriría que el departamento prohíba la divulgación de información personal obtenida a través de este programa, para no poner en riesgo a los trabajadores indocumentados.

Conoce más sobre esta propuesta en el siguiente enlace: https://leginfo.legislature.ca.gov/faces/billNavClient.xhtml?bill_id=202320240SB227

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content