fbpx

Acceso Latino

Conoce cuáles son las medidas del gobierno de EE.UU. luego del fin de Título 42

El 11 de mayo la medida de salud pública título 42 o Title 42 llegó a su fin luego de más de tres años.

El 27 de abril, el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció las nuevas medidas para gestionar la migración regional en la frontera suroeste. Estas medidas buscan ampliar de manera significativa las vías legales de migración y de protección a los inmigrantes, favoreciendo un procesamiento seguro, ordenado y humano de los migrantes.

El 11 de mayo la orden de salud pública del Título 42 llegó a su fin, sin embargo, esto no significa que la frontera estará desprotegida, sino que volverá a utilizar las autoridades de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar a las personas que crucen ilegalmente la frontera.  Además, las medidas anunciadas por el DHS se implementarán en coordinación con los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.

Las medidas del procesamiento del Título 8 para las personas que se encuentren cruzando ilegalmente la frontera incluyen: procesamiento bajo las autoridades de deportación acelerada en cuestión de días; se les prohibirá el reingreso al país por al menos cinco años si se ordena su expulsión/deportación; y no serán elegibles para asilo bajo la regulación de propuesta de elisión de vías legales.

En este sentido, el DHS invita a los migrantes a evitar estas consecuencias y a utilizar algunas de las vías legales que ofrece el gobierno estadounidense para la migración ordenada. Por ejemplo, han ampliado el acceso a la app móvil CBPOne, que permite programar una cita con autoridades migratorias; nuevos procesos de reunificación familiar para países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia; o el incremento del número de refugiados del hemisferio occidental.

Otra de las medidas es la gestión humana de los flujos migratorios con socios regionales, por ejemplo: abrir centros regionales de procesamiento en todo el hemisferio occidental para facilitar el acceso a vías legales; lanzar una campaña agresiva contra el contrabando dirigida a las redes criminales en el Darién (frontera entre Panamá y Colombia); aumentar las deportaciones de quienes no tienen una base legal para quedarse; y combatir la desinformación del contrabandista

La última medida es facilitar el procesamiento, seguro, ordenado y humanitario de los migrantes. Esta medida busca cambiar la estructura que impulsa a las personas a salir de sus países y optar por la inmigración ilegal.

No obstante, cabe mencionar que la aplicación de estas medidas no elimina la necesidad de que el Congreso actúe para proporcionar reformas y recursos necesarios para afrontar de manera integral el desafío que representa la migración en la región.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content