fbpx

Acceso Latino

Legisladores en Arizona insisten en licencias de conducir para indocumentados

Grupos de inmigrantes y algunos legisladores de Arizona buscan impulsar una ley que permita que los indocumentados accedan a licencias de conducir estatales.

Arizona es hogar de más de 270 mil inmigrantes indocumentados y a pesar de representar un impulso económico y social para el estado, desde 1996 tienen prohibido obtener una licencia de conducir estatal. La ley estatal indica que para obtener una licencia de conducir, los habitantes de Arizona deben demostrar su presencia legal en el país.

Defensores y organizaciones por migrantes, así como legisladores estatales, esperan cambiar la ley para permitir a los indocumentados el acceso igualitario a licencias de conducir estatales. La representante Lydia Hernández patrocina el proyecto de ley 2604, en la Cámara de Representantes estatal. Esta ley eliminaría el requisito de prueba de ciudadanía para las solicitudes de licencia de conducir.  Desde 2013, Hernández ha impulsado legislaciones similares, sin embargo, no ha logrado obtener el apoyo de la Cámara.

Photo by Gloria Rebecca Gomez | Arizona Mirror

El siguiente paso que planea Hernández es presentar una enmienda a su propuesta para enviarlo a la gobernadora Katie Hobbs y que ella lo incluya dentro del presupuesto estatal. No obstante, requiere el apoyo de más representantes para que esto sea posible. Además, Haendel ha expresado que no votará el presupuesto estatal si este no incluye el proyecto de licencias de conducir para residentes indocumentados de Arizona.

La eliminación de esta prohibición permitiría que más trabajadores en Arizona puedan acceder a una licencia de conducir, ya que uno de cada seis trabajadores en Arizona es inmigrante.

Asimismo, es una medida que beneficiaría a la población de todo el estado en general, al permitir que más personas tengan permiso legal para conducir luego de pasar una prueba de manejo; más automóviles asegurados; y la reducción de accidentes por posibles fugas.

“La gente va a seguir manejando porque no hay otras alternativas. Entonces, ¿queremos hacerlo de manera segura, donde las personas realmente aprueben una prueba de licencia de conducir o queremos que las personas conduzcan sin ella?”, explicó Reyna Montoya fundadora del grupo de defensa de inmigrantes Aliento y beneficiaria de DACA.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content