fbpx

Acceso Latino

Cortes de inmigración de EE UU han emitido más de 10 mil órdenes de deportación a niños

Desde el año 2014 hasta la fecha, un total de 10 mil 142 órdenes de deportación han sido dictadas a niños centroamericanos por parte de las 55 cortes de inmigración de Estados Unidos.

Según datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, entre el 24 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2016, de las más de 10 mil órdenes de deportación, 8 mil 912 de ellas fueron dictadas en ausencia de los menores provenientes de El Salvador, Honduras, y Guatemala.

Lo anterior se ha visto potenciado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quien desde inicios de 2016 ha tenido como objetivo el cumplimiento de estas órdenes lo más pronto posible.

Byron Martínez, de la organización de derechos civiles Unidos We Stand, del condado de Gaston, en Carolina del Norte, dice que “desde hace un mes, cuando comenzaron las capturas en las calles, los barrios hispanos han vivido una situación de angustia y terror”. Y señala que desde la última semana de enero, los agentes de ICE comenzaron a detener a indocumentados con un perfil muy preciso: jóvenes centroamericanos que llegaron siendo menores de edad pero que ahora tienen más de 18 años.

De acuerdo con Martínez, “nuestro estado (Carolina del Norte) ha sido una especie de laboratorio del trato que le darán los agentes federales de inmigración en otros estados a los jóvenes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que llegaron no acompañados”.

Al respecto, Ana Miriam Carpio, de la Unión Salvadoreña, comenta que “indudablemente, ICE está esperando que cumplan la mayoría de edad para detenerlos, ese es el patrón de cada uno de los jóvenes que han capturado en Charlotte”.

Por su parte, José Hernández París, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, expuso que durante una reunión con ICE, les pidieron no detener a jóvenes en las paradas de los autobuses escolares o rumbo a las escuelas, sin embargo, señala que los oficiales se referían a los jóvenes siempre como “adultos” y evitaron en todo momento la palabra “estudiantes”.

“Esta ciudad (Charlotte) no debe tolerar estrategias que ponen en peligro a los menores y aíslan a comunidades enteras que se han convertido en parte integral de esta ciudad”, argumentó Hernández.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content