fbpx

Acceso Latino

Señales de alarma en los trabajos de agricultura para detectar posibles abusos

Los trabajadores inmigrantes pueden enfrentar diversas situaciones negativas como la trata laboral, la cual es más recurrente en el sector de la agricultura.

Los agricultores en Estados Unidos son uno de los grupos de trabajadores que sufren de mayores injusticias. La industria de la agricultura es la que registra mayor cantidad de denuncias de trata laboral en el país. La trata laboral en este sector utiliza técnicas fraudulentas para obligar a personas a trabajar en contra de su voluntad y sin respetar sus derechos como trabajadores.

Durante los últimos cinco años, la Línea Nacional contra la Trata de Personas o Human Trafficking Hotline, reportó alrededor de 5 mil posibles víctimas de trata laboral en el sector de la agricultura. A pesar de que se trata de una problemática a nivel nacional, las principales víctimas de trata laboral provienen de países de América Latina y el Caribe, según informó Polaris, una organización sin fines de lucro que asiste a víctimas de trata.

Asimismo, no es una situación que afecte solo a un grupo de inmigrantes en específico como la comunidad inmigrante indocumentada, sino también a personas que obtuvieron un permiso de trabajo temporal.

A continuación, una serie de señales o alertas importantes para identificar si un empleador puede estar cometiendo trata laborar:

  • En el caso de trabajadores sin documentos, el empleador puede llegar a amenazar con reportar su presencia en el país ante autoridades migratorias. Lo cual puede utilizar como chantaje para obligarlos a realizar trabajo forzado.
  • Amenaza con lastimar familiares y seres queridos.
  • Retención de salarios.
  • Amenaza con la destrucción o retención de documentos, para evitar que los trabajadores se desplacen libremente.

Para denunciar esta clase de abusos por parte de empleadores, puedes llamar a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas: 1-888-373-7888. o bien enviar un correo electrónico a help@humantraffickinghotline.org.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content