fbpx

Acceso Latino

Conoce los servicios de asesoría de NALEO para obtener la ciudadanía en EE.UU.

La National Association of Latino Elected and Appointed Officials o Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), brinda información específica sobre el proceso de adquirir la ciudadanía en Estados Unidos.

Fundada en 1976 la NALEO, tiene como objetivo promover políticas entre la comunidad latina en Estados Unidos, para que participen en la vida cívica del país. Por lo tanto, también son promotores de la naturalización y brindan información sobre el proceso de obtención de ciudadanía.

La NALEO explica que el primer paso para convertirse en ciudadano estadounidense, es conocer los criterios de elegibilidad y plantea cuatro preguntas clave:

¿Tengo 18 años o más?

 ¿He vivido como residente legal permanente (LPR) por al menos cinco años?

Si has vivido como como LPR por cinco años y no has salido de EE.UU. por más de seis meses, cumples con otro de los requisitos para aplicar a la ciudadanía.  En total debes sumar al menos 30 meses en el país como residente legal. En caso de que estés casado/a con un/a ciudadano/a estadounidense el lapso de cinco años se reduce a tres y la suma total de los meses debe ser de al menos 18.

¿Soy una persona de buen carácter moral?

Esto es determinado por antecedentes penales y honestidad en el proceso de solicitud. Los siguientes delitos pueden hacer que el proceso de ciudadanía sea más tardado: (1) Conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI o DWI); (2) Violencia doméstica; (3) Participación en la prostitución; (4) Mentir para obtener beneficios de inmigración o evitar la deportación o expulsión; (5) No pagar la manutención de menores ordenada por la corte; y (6) No completar ningún período de prueba, libertad condicional o sentencia antes de solicitar la naturalización.

¿Estoy listo para realizar y aprobar el examen de naturalización?

El examen incluye una entrevista presencial y un examen sobre la historia y educación cívica de Estados Unidos. Existen algunas excepciones sobre la aplicación del examen de inglés, si el solicitante tiene 50 años o más al presentar la solicitud y además es LPR desde hace 20 años o más, no es necesario que lo presente.  Y si tiene 55 años o más y 15 años o más como LPR.

Por otra parte, el examen cívico solo puede presentar ciertas modificaciones si el aplicante tiene 65 años o más y ha vivido en el país al menos 20 años.

NALEO cuenta con una línea directa de atención sobre temas de ciudadanía. Es un servicio bilingüe atendido desde sus oficinas en Los Ángeles durante todo el año de lunes a viernes en horario de a viernes 8 am a 8 pm EDT: 888-839-8682

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content