fbpx

Acceso Latino

Buscan que más estudiantes indocumentados paguen matrícula universitaria a nivel de residentes estatales.

En otro desafío a la represión migratoria propuesta por el presidente electo Donald Trump, un legislador de California propuso esta semana expandir en gran medida el número de estudiantes indocumentados que pueden pagar la matrícula como residente del estado en las universidades estatales.

“A pesar de la retórica nacional, California sigue resuelta en integrar a los más vulnerables en nuestra sociedad”, dijo el senador estatal Ricardo Lara (D-Bell Gardens), autor del proyecto.

Una ley de 2001 permite a estudiantes indocumentados pagar colegiatura similar a los residentes del estado, siempre y cuando hayan asistido por tres años a la escuela en Estados Unidos y tengan un diploma de secundaria. De lo contrario, se enfrentan a cobros más caros como estudiantes de fuera del país.

Con un aumento reciente en los menores no acompañados que entran al país, el nuevo proyecto de ley ayudaría a un joven que llegue a Estados Unidos a los 16 años y que sólo hayan asistido a la secundaria durante dos años, incluyendo aquellos que no se gradúan.

La SB 68 de Lara permitiría que dos años de colegio comunitario cuenten para el requisito de tres años de escolaridad en California, y permitirá completar un grado de asociado o completar un acuerdo de transferencia a UC y CSU, en lugar de graduarse de la secundaria.

Lara, cuyos padres eran inmigrantes de México, ha surgido como un destacado defensor de los jóvenes inmigrantes. Él cree que su proyecto de ley ayudará a miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos a pagar menos por sus estudios universitarios.

“Esta es otra manera en que California luchará contra Trump y apoyará a estudiantes indocumentados en California mientras buscan la educación superior”, dijo un comunicado emitido por su oficina.

Fuente: La Opinión.

Skip to content