fbpx

Acceso Latino

Ayuda financiera y becas a estudiantes indocumentados, propone iniciativa

Una iniciativa promovida por una coalición de estudiantes, profesores y administradores universitarios en Illinois, propone que estudiantes indocumentados de universidades públicas puedan obtener ayuda financiera y becas para cursar sus estudios.

El proyecto de ley, denominado ACCESS (Student Access to College and Career Education for Statewide Success), beneficiaría a cerca de 1,500 estudiantes indocumentados de universidades públicas en Illinois y será presentado en la Asamblea Legislativa.

En el estado de Illinois, los estudiantes indocumentados pagan la misma matrícula que los residentes locales en universidades estatales, y además pueden recibir ayuda de un fondo privado denominado Illinois Dream. Sin embargo, este fondo, que otorga becas de entre 2 y 6 mil dólares anuales, no ha podido cumplir con el 98% de las solicitudes en los últimos tres años debido a la falta de recursos.

De ser aprobado, ACCESS autorizaría a las universidades con cursos de cuatro años de duración para ofrecer ayuda financiera y becas a los estudiantes indocumentados. El proyecto se anunció oficialmente esta semana y se presentará en enero en la Cámara baja estatal.

Mark Chiang, profesor de inglés y estudios americanos en la Universidad de Illinois en Chicago, informó que la coalición también cuenta con el apoyo de cinco universidades privadas. “Una cosa es lograr que los estudiantes indocumentados ingresen a la universidad y otra es mantenerlos en ellas hasta el final, porque están más preocupados en pagar la matrícula que en los estudios“, comentó el profesor.

Los propulsores de este proyecto destacan que ACCESS no tendría un impacto fiscal, pues no requeriría que el estado asigne recursos adicionales para la educación superior, o los aumente, sino que autoriza a las universidades a becar a todos los estudiantes con los fondos disponibles, sin importar el estatus migratorio.

Estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago, Universidad de Illinois en Urbana Champaign, Northern Illinois University, Northeastern Illinois University, Illinois Institute of Technology, Malcolm X y Harold Washington forman parte de la coalición que persigue que la educación superior sea más accesible para estudiantes indocumentados en el estado.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content