fbpx

Acceso Latino

Cada vez más estados brindan licencias profesionales para inmigrantes

Actualmente 13 estados brindan acceso a licencias profesionales para inmigrantes, y pueden ejercer su profesión de manera legal, beneficiando a la comunidad donde viven.

La organización Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC) publicó un reporte en el que muestra que el 30% de los inmigrantes mayores de 25 años cuentan con un título universitario o cursaron estudios superiores, sin embargo, si no tienen acceso a licencias ocupacionales, no pueden ejercer su profesión.

En 2019, según el reporte, existían 7.3 millones de vacantes laborales, sin embargo, solamente había 5.7 trabajadores potenciales para ocupar dichos puestos. Esa brecha de sobre oferta de empleos puede verse reducida si se brinda mayor acceso a licencias profesionales a los inmigrantes.

RHONA WISE/AFP

“Los estados están emitiendo esas licencias porque se han dado cuenta del importante papel que tienen los inmigrantes en llenar las vacantes del mercado laboral”, dijo a Efe María Gabriela Pacheco, directora de promoción comunitaria, desarrollo y comunicaciones de TheDreamUS.

Actualmente los estados que ofrecen este tipo de licencias a inmigrantes sin presencia legal permanente son: Arkansas, California, Colorado, Dakota del Sur, Florida, Illinois, Indiana, Mississippi, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York y Utah.

El primer estado fue California, en 2014, por lo que en los últimos años existe una tendencia a favor de los inmigrantes con educación universitaria.

FWD, una organización pro migración y defensora de inmigrantes indocumentados, ha señalado que la pandemia ha acentuado la problemática de la sobre oferta de trabajador profesionales en Estados Unidos. Esta organización hace énfasis en que “El Congreso puede ampliar el acceso a miles de puestos de trabajo mediante la revisión de leyes de licencias obsoletas para inmigrantes autorizados para trabajar como los beneficiarios de DACA y TPS”.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content