fbpx

Acceso Latino

Una estudiante de secundaria superior diseñó un programa de internet denominado ‘In Case of Deportation’ (I.C.O.D., por sus siglas en inglés) que ayuda a los menores a prepararse para la posible deportación de sus padres o de sus custodios legales.

Jody Bell, de 16 años, de la Greenwich High School, en Connecticut, comentó que está idea se le ocurrió tras escuchar que muchos amigos suyos no se animan a hablar con consejeros ni con adultos acerca del temor que sienten de que sus seres queridos sean deportados. Muchos, dice, tienen familiares que corren peligro de ser deportados en el marco de las políticas de línea dura del gobierno de Estados unidos hacia la inmigración ilegal.

“Lo hablan con algunos amigos cercanos, como yo y algunos otros”, dijo Bell. “Creo que fue una de las primeras veces que comprendí que esto era algo serio”.

La estudiante dijo que sabía que tenía “que hacer algo” pero no estaba segura de qué. Hasta que un consejero le habló de una organización nueva de Connecticut llamada Girls With Impact que ofrece un programa de 12 semanas en el que muchachas adolescentes crean negocios, organizaciones sin fines de lucro u otros proyectos que pueden afectar el mundo y sus posibilidades de éxito en la vida.

Bell fue una de las primeras graduadas de esa “minimaestría”, que completó a fines del 2017. Lanzó finalmente su portal, In Case of Deportation (En caso de una deportación) este mes.

Se trata de un programa online dirigido a menores de ocho a 18 años de edad, escrito en un lenguaje que los jóvenes entienden, indicó Bell. Explica lo que es la deportación, cómo hablar del tema con los familiares, cuáles son las opciones del menor si un padre o un custodio legal es deportado y lo que hay que tener en cuenta cuando se toman medidas preventivas con miras a una posible deportación.

Bell dice que “en algunas situaciones, tu padre o custodio puede ser detenido con miras a su deportación sin siquiera despedirse o con pocos minutos para prepararte. Antes de que suceda esta detención abrupta, es importante que tú y tu familia estén preparados en caso de una emergencia por deportación”.

La adolescente recomienda algunas medidas prácticas, como asegurarse de que los menores tengan llaves de la casa y copias de sus historias médicas, y sepan también dónde buscar ayuda legal y financiera. Consiguió toda la información durante meses de investigación y de consultas con expertos, incluidos grupos de activistas, abogados de inmigración y funcionarios.

Para ti que requieres de apoyo legal en materia migratoria, te ofrecemos la herramienta “Orientación Legal” que cuenta con información de abogados gratuitos o de bajo costo, así como líneas telefónicas de ayuda para casos de deportación y otras herramientas de ayuda para situaciones distintas a las que se enfrentan los inmigrantes en Estados Unidos.

Todos los migrantes que se encuentran en Estados Unidos sin importar su situación migratoria, al igual que los que están de regreso en México, deben conocer sus derechos, por lo que Acceso Latino brinda la herramienta “Tus Derechos”. Además, te brinda la herramienta para interponer una queja ante la CNDH en caso de ser víctima de violación a tus derechos humanos en territorio mexicano.

Skip to content