Harris promete acelerar la ciudadanía, protección a dreamers y restaurar el asilo

La vicepresidenta electa Kamala Harris, promete acelerar la ciudadanía, protección a dreamers y restaurar el asilo a partir del miércoles que ella y el presidente electo Joe Biden, tomen posesión.

En entrevista para Noticiero Univisión, se comprometió, de igual forma, a que todas las personas, sin importar su estatus migratorio, reciban la vacuna contra el Covid-19, aplicando 100 millones de dosis dentro de los primeros 100 días.

El Plan de Reforma Migratoria, pretende crear un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados, convirtiéndolos primero en residentes legales permanentes en 8 años, acortando el proceso que actualmente lleva 13 años. Una vez que poseen su Green Card(tarjeta de residencia), tendrán 5 años ese estatus, para después obtener su ciudadanía.

En cuanto a los jóvenes beneficiados por DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), el gobierno Biden-Harris va a “ampliar las protecciones para los dreamers”. “Reconocemos y agradecemos a los más de 200 mil soñadores que han sido trabajadores fundamentales durante la pandemia del Covid-19”, comentó la aún senadora por California.

También, quieren “restablecer el sistema de gestión familiar (de asilo) y no dividir y separar familias en la frontera”. “Nos aseguraremos de que los niños que lleguen a la frontera tengan asesoría legal, representación legal para asegurarnos de que reciban el debido proceso y sean tratados de manera justa”, continuó.

Para lograr lo anterior, endurecerán el proceso de las tarjetas de residencia, otorgándolesun periodo de tiempo definido, desde que solicitan su Green Card hasta cuando se convierten en ciudadanos.

Harris agregó que “van a poner más jueces y lidiar con lo que tienen que hacer para que las personas que llegan a la frontera tengan un proceso sin problemas, además de eliminar los atrasos”.

La vicepresidenta electa también abordó los siguientes temas:

  • Asesoría legal para quienes busquen refugio.
  • Conseguir que haya paz en los países pertenecientes al Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) y México, proporcionando fondos para establecer la democracia.
  • Evitar situaciones de violencia que obliguen a los afectados a abandonar sus países de origen y pedir asilo a Estados Unidos.
  • Acortar tiempos de espera, siendo más eficientes.
  • Permitir que quienes tengan TPS (Estatus de Protección Temporal) y sean soñadores (dreamers), adquieran automáticamente sus tarjetas de residencia.

Fuente: Univisión Noticias

Noticias relacionadas