fbpx

Acceso Latino

College Promise anuncia nuevos programas para estudiantes indocumentados

La organización College Promise anunció la creación de más de 400 porgramas para estudiantes, entre los cuales destacan iniciativas para indocumentados.

College Promise es una organización sin fines de lucro creada en 2015, cuyo objetivo es que la capacitación profesional de los estudiantes a través de la universidad sea tan gratuita y accesible como lo es la preparatoria. Recientemente, esta organización anunció 425 programas en los 50 estados del país, lo que representa un avance muy importante, tomando en cuenta que esta iniciativa nació con 53 programas solamente.

Los programas buscan identificar gastos de los universitarios, tales como trasporte, libros, materiales, alquiler, cuidado de niños. Además, busca proporcionarles estabilidad y sostenibilidad a los modelos de ingresos estatales y locales apoyados por el gobierno con socios de los sectores público y privado.  Asimismo, busca continuar con estrategias que han tenido éxito en el pasado.

Por otra parte, College Promise también un informe sobre el Ecosistema Estudiantil, en el que se detallan las 10 poblaciones de estudiantes universitarios prometedores y cómo apoyarlos. Estudiantes de edad convencional; estudiantes adultos (trabajadores), estudiantes indocumentados, veteranos, estudiantes impactados por la justicia, estudiantes de primera generación, estudiantes de hogares de acogida, estudiantes con discapacidad, estudiantes que son padres y estudiantes que requieren apoyo académico.

El informe reconoce las problemáticas que enfrenta cada población, en el caso de los estudiantes sin documentos, reconoce las posibles barreras de lenguaje, el temor a la deportación, los impedimentos de políticas estatales y federales, entre otras.

Asimismo, el informe destaca posibles acciones para apoyar a los diversos grupos de estudiantes según sus necesidades específicas. Por ejemplo, los estudiantes indocumentados pueden necesitar apoyo financiero, académico, social y asesoría sobre políticas y representación legal.

Por ejemplo, en cuanto al apoyo financiero, el informe explica la necesidad de evaluar las políticas estatales y federales incluyendo las limitaciones para los jóvenes indocumentados y los criterios de elegibilidad para obtener apoyos privados o públicos.

En relación con el apoyo social, una de las acciones que se busca implementar es la creación de más centros para estudiantes indocumentados, en los cuales se les brinde información y servicios legales.

En este sentido en cuando a políticas y apoyo legal, College Promise destaca la importancia de colaborar con organizaciones comunitarias para la creación de redes económicas, mentorías, becas, programas de salud mental, entre otras.

Puedes leer el informe completo en el siguiente enlace: https://assets.website-files.com/61ba001bb59d0528645a4bf9/64a5b643de6e86b98db1bc86_CollegePromiseInsightsReport.pdf

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content