6 de las 17 órdenes ejecutivas de Biden son de inmigración, y frena deportaciones por 100 días

El presidente Joe Biden firmó este miércoles 17 órdenes ejecutivas, de las cuales 6 se enfocan en temas de inmigración. Además puso un freno a las deportaciones por 100 días.

El paquete de órdenes, proclamas y memorándums, pretende revertir las políticas de su predecesor en diversos temas importantes a nivel mundial.

En esta lista se encuentran cuáles son:

  1. Revocar la construcción del muro fronterizo: se detiene de inmediato la edificación del muro en la frontera con México, permitiendo la revisión de la legalidad de los fondos usados y redirigirlos.
  2. Uso obligatorio de mascarilla: durante los primeros 100 días de mandato, Biden exhorta a todos los estadounidenses, que como un “acto patriótico” porten cubrebocas al realizar sus actividades, para disminuir la propagación del coronavirus.
  3. Reincorporarse al Acuerdo de París: en un período de 30 días, Estados Unidos regresará al acuerdo contra el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas al cuál no pertenecía desde el 2017.
  4. Regresar a la OMS: se firmó esta acción para finalizar con el proceso de salida de la Organización Mundial de la Salud, para seguir colaborando en la lucha contra el Covid-19.
  5. Suspender los desalojos y ejecuciones hipotecarias: esta moratoria se extenderá hasta por lo menos el 31 de marzo, en lo que el Congreso concede una nueva prórroga.
  6. Extender la pausa de la colegiatura de estudiantes: hasta el 30 de septiembre, millones de estudiantes podrán resanar su deuda, préstamos e intereses para pagar sus colegiaturas.
  7. Fin del veto musulmán: queda anulado la prohibición de viaje a países como Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Yemen Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, y Tanzania.
  8. Cancelación del oleoducto Keystone XL: este proyecto refleja la lucha contra el cambio climático, y corre desde Alberta, Canadá, hasta Steele City, Nebraska.
  9. Reanudar DACA: el programa Acción Diferiría para los Llegados en la Infancia, protege a cientos de dreamers contra la deportación.
  10. Frenar la deportación de liberianos: 4 mil ciudadanos del país africano continuarán en el país hasta el 30 de junio del 2022, además de renovar sus permisos laborales.
  11. Limitar la detención de indocumentados: el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deberá revisar la forma en la que miles de inmigrantes ilegales son detenidos.
  12. Censo a inmigrantes: volverán a participar y ser contados; se lleva a cabo cada 10 años.
  13. Coordinar la vacunación contra el coronavirus: se supervisará el suministro, administración y distribución de estas, al igual que equipo de protección y más pruebas.
  14. Finalizar la Comisión 1776: esta fomentaría la “educación patriótica” en las escuelas.
  15. Protección laboral: rechaza cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género en el Gobierno Federal.
  16. Compromiso ético a sus trabajadores: obligará a los cargos de confianza dentro del Gobierno Federal a firmar un compromiso ético bajo el cual no pueden sobreponer sus intereses personales.
  17. Congelamiento de pasadas medidas: en las últimas horas del gobierno anterior se implementaron algunas medidas las cuales ya fueron revocadas.

A lo anterior, se suma la suspensión de la deportación durante 100 días de inmigrantes a partir de hoy; sin embargo, aún no se especifica quiénes serán los beneficiados.

Fuente: Reporte Índigo/Expansión/viveUSA

Noticias relacionadas