fbpx

Acceso Latino

Con apoyo de Fundación Carlos Slim, la UNAM ofrece 10 talleres de información sobre ciudadanización y capacita a instructores en sus sedes ubicadas en Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Seattle y Tucson, para ayudar a los connacionales a realizar el trámite.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Programa para Fortalecer la Ciudadanización de los Mexicanos en Estados Unidos, que busca preparar a 3 millones 400 mil mexicanos residentes para obtener la ciudadanía a través de la plataforma accesolatino.org.

La iniciativa fue desarrollada de manera coordinada con la Comisión Nacional de Derechos Humanos; (CNDH) y Fundación Carlos Slim desde hace cuatro meses.

El programa ofrece capacitación presencial gratuita y acompañamiento para migrantes a partir de las herramientas de la plataforma Acceso Latino, desarrollada por Fundación Carlos Slim.

La plataforma cuenta con la herramienta “Ciudadanízate”, un curso a través de video lecciones que prepara a los migrantes para pasar el examen que la autoridad de los Estados Unidos aplica para ser ciudadano.

Acceso Latino también proporciona información acerca de cómo proteger a la familia y los bienes, y solicitar un abogado en caso de ser necesario.

De forma complementaria, el proyecto ofrece información sobre ayuda legal gratuita, orientación psicológica vía telefónica; e información sobre financiamiento para pagar el proceso de ciudadanía.

En la ciudad de Seattle, once personas ya fueron capacitadas para impartir los cursos respectivos y cinco abogados del área que se comprometieron para ayudar en el llenado de las formas N-400 pro-bono, a fin de evitar “cuellos de botella” en la remisión de solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Fuente: Milenio

Skip to content