fbpx

Acceso Latino

La CNDH protege los derechos de los migrantes en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, protege a los migrantes en México, sin importar su origen.

La Constitución Política de México, reconoce los derechos de los migrantes sin importar su condición jurídica en el país. Además, la Ley de Migración publicada en 2011, tiene como uno de sus principios el respeto de los derechos humanos de la población migrante.

A los migrantes en México se les respetan derechos fundamentales como el derecho a la libertad de tránsito, de esta forma la población migrante tiene derecho de circular de forma libre por todo el país.

Foto: cndh.org.mx

Además, tienen derecho a la seguridad jurídica y al respeto del debido proceso, es decir, todas las personas en México sin importar su origen o situación migratorio, tienen derecho a que se cumplan todas las formalidades en cualquier proceso administrativo o judicial.

Asimismo, los migrantes en México tienen derecho a que el Estado Mexicano informe a la autoridad consular de su país en caso de detención.

La Constitución también brinda y protege el derecho a la no discriminación, ya sea por origen étnico, nacional, genero, edad, condición social, condición de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otro tipo.

Por otra parte, en México se respeta el derecho a solicitar asilo por parte de cualquier persona extranjera que sea perseguida por motivos de orden político. De igual manera, los migrantes tienen derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

Otros derechos que gozan los migrantes en México y que la CNDH protege son:

  • Derecho a la protección de la unidad familiar
  • Derecho a la protección de la unidad familiar
  • Derecho a no ser criminalizado
  • Derecho a un alojamiento digno
  • Derecho a un alojamiento digno
  • Derecho a no ser detenidos en las inmediaciones o dentro de albergues

Conoce más en el siguiente enlace: https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/derechos-de-las-personas-migrantes

La CNDH cuenta con líneas abiertas para recibir quejas o posibles afectaciones a los derechos humanos:

Teléfono: 555-681-8125

Lada sin costo 800-715-2000

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content