fbpx

Acceso Latino

¿Qué tipo de apoyos sociales puedo recibir si soy migrante en Estados Unidos?

Existen diversos programas de apoyos sociales en Estados Unidos, a través de los cuales los migrantes pueden beneficiarse en temas de alimentación, vivienda y apoyo económico.

La mayor parte de los apoyos sociales son otorgados directamente desde el gobierno de Estados Unidos y gobiernos estatales, generalmente los programas federales cuentan con requisitos como ser residentes permanentes con Green Card, ser refugiado, contar con asilo, entre otros.

Los inmigrantes calificados, es decir, personas con Green Card, refugiados, o asilados, pueden aplicar a beneficios públicos federales como Medicaid, Programas de cobertura médica para niños (CHIP), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

Sin embargo, existen apoyos sociales por parte de organizaciones sin fines de lucro. National Latino Network explica que “Las organizaciones benéficas sin fines de lucro pueden brindar servicios legalmente a todas las personas, independientemente de su estado migratorio”. Esto siempre que se respete que los servicios no forman parte de beneficios públicos federales.

Este tipo de organizaciones están exentos de verificar el estatus migratorio de los beneficiarios de sus programas, incluso si los patrocinios del mismo llegan de fondos federales, estatales o locales. Además, no pueden ser sancionadas, por brindar beneficios sociales a personas no ciudadanas de EE.UU. o inmigrantes calificados.

Algunos de estos beneficios son: recibir asesoría y atención de Corporación de Servicios Legales o acudir a Centros de salud comunitarios.

Por otra parte, actualmente el gobierno estadounidense ha implementado programas de apoyo en pago de vivienda de alquiler durante la pandemia de COVID-19. Conoce si eres elegible para este programa haciendo clic aquí.

Estados como California cuentan con programas de asistencia para inmigrantes, los Cash Assistance Program for Immigrants (CAPI). Diseñado para inmigrantes de tercera edad, o con alguna discapacidad física o motriz, que califiquen según sus criterios.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content