fbpx

Acceso Latino

¿Cuáles son los estados que permiten la financiación de vivienda a estudiantes indocumentados?

Un reporte de The Education Trust mostró que actualmente siete estados facilitan la financiación de la compra de una vivienda a estudiantes indocumentados.

Las personas indocumentadas pueden ser elegibles a recursos de apoyo para la vivienda, incluidos subsidios para pagos de alquiler, viviendas públicas, prevención de homelessness y programas de asistencia. Sin embargo, cada estado cuenta con diferentes criterios de elegibilidad.

En este sentido, la mayoría de los jóvenes indocumentados tienen dificultades al momento de adquirir una vivienda asequible, y a pesar de que no pueden ser beneficiarios de programas federales, algunos estados han ampliado sus criterios de elegibilidad para programas de vivienda financiados por el estado.

Cabe resaltar que las personas sin presencia legal en el país, pueden beneficiarse de programas de vivienda federales cuando viven en un hogar familiar donde el aplicante principal es elegible para apoyos a nivel federal.

Actualmente siete de los 15 estados con mayor cantidad de población de estudiantes indocumentados, permiten el acceso integral a programas de vivienda financiados por el estado para indocumentados. Por otra parte, estados como Texas, solamente permiten el acceso a estos programas a la población indocumentada si se encuentran sin hogar.

El caso más reciente es el de Colorado, en donde la legislatura del estado promulgó una ley en 2021 que elimina el requisito de verificar su presencia legal a los solicitantes de apoyos de vivienda a nivel federal, estatal y local, a menos que lo exija la ley federal. Gracias a esta ley miles de residentes indocumentados del estado continúan accediendo a una vivienda digna, eliminando ciertas barreras en el acceso a un hogar en Colorado.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content