fbpx

Acceso Latino

¿Qué hacen las Embajadas de México por los mexicanos en el exterior?

A través de la red de embajadas y consulados, el Estado mexicano ofrece protección consular a las y los mexicanos que se encuentran fuera del país.

La sección consular de las embajadas mexicanas protegen los derechos e intereses de los connacionales en el extranjero. Sus tareas se dividen en categorías diversas como asuntos comunitarios, protección consultar o servicios consulares.

Tanto las embajadas como los consulados brindan asistencia consular y protección de los intereses de las y los ciudadanos mexicanos en el extranjero. Por ejemplo, pueden orientar sobre los derechos y obligaciones en el país donde se encuentren, así como proporcionar orientación o datos de servicios legales en caso de necesitar representación de un abogado.

Asimismo, atienden, sin importar la situación migratoria de la persona mexicana, temas relacionados con derechos humanos, migración, situación penal, derechos laborales y situación familiar.

Por otra parte, a través del Instituto de los Mexicanos en el exterior (IME) las embajadas y consulados implementan programas educativos, culturales, de salud de empoderamiento comunitario, entre otras.

Otra de las tareas y quizá la más conocía son los servicios consulares, que consiste en el trámite de pasaporte, credencial para votar, cartilla militar y matrícula consular. Además, también ofrece servicios de registro civil, copias de actas de nacimiento, y actas de defunción. De igual forma brinda servicios de notaría, para testamentos o poderes notariales.

En los siguientes enlaces puede encontrar todas las ubicaciones de las representaciones mexicanas en el extranjero:

Consulados: https://portales.sre.gob.mx/directorio/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior

Embajadas: https://portales.sre.gob.mx/directorio/embajadas-de-mexico-en-el-exterior

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content