fbpx

Acceso Latino

¿Qué es la visa EB-2 NIW o de interés nacional y cómo se obtiene?

La visa EB-2 de Interés Nacional representa una oportunidad para los profesionistas extranjeros de aportar su experiencia a Estados Unidos.

La visa EB-2 de Interés Nacional o National Interest Waiver (NIW) es una visa destinada a profesionales extranjeros que tienen algo que aportar a Estados Unidos y además brinda la alternativa de obtener la residencia permanente. Los profesionales extranjeros tienen la opción de presentar por ellos mismos su solicitud a través del formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero.

Sin embargo, para ello deben comprobar que tienen que aportar su conocimiento y experiencia profesional en áreas científicas, sociales, ambientales, culturales, entre otras.  Además, a diferencia de otras visas, la EB-2 WIV no requiere forzosamente de un patrocinador para obtenerla.

Esta visa no debe confundirse con la visa O destinaba a personas con habilidades extraordinarias. Según el abogado Héctor Benítez, no es necesario contar con grandes títulos académicos, premios o reconocimientos en su área., es decir, no es necesario contar con habilidades excepcionales para poder aplicar.

Para poder solicitar esta visa es necesario cumplir con uno de los dos aspectos siguientes:

  1. Un título avanzado, es decir un título profesional.
  2. Tiene cinco años o más de experiencia profesional comprobable o bien tiene un posgrado.

Es decir, una persona sin título, pero con años de experiencia en su área en su país, pude aplicar para esta visa. Cabe destacar que la mayoría de las buscas EB-2 NIW visas se entregan a especialistas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas).

Conoce más sobre esta subcategoría y cómo son los criterios de elegibilidad: https://www.uscis.gov/policy-manual/volume-6-part-f-chapter-5.

Más detalles sobre la visa y sus distintas categorías EB-2 en el portal de USCIS: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/trabajadores-permanentes/inmigracion-basada-en-un-empleo-segunda-preferencia-eb-2

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content