fbpx

Acceso Latino

Lo que debes saber ante la reapertura de los cruces fronterizos entre México y EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés), anunció que la reapertura de los cruces internacionales en las fronteras con México y Canadá comenzará el 8 de noviembre únicamente para ciudadanos de dichos países.

Desde marzo de 2020, tras el inicio del brote de COVID-19, los puentes y cruces internacionales en las fronteras de Estados Unidos han permanecido cerrados. Tras el avance la vacunación contra COVID-19 en las ciudades fronterizas y el descenso de los casos de COVID-19, el Gobierno de Estados Unidos a través del DHS, anunció los planes para comenzar la reapertura de los cruces internacionales en las fronteras con Canadá y México.

Foto: elnuevoherald.com

La primera fase para reducir las restricciones de viaje comenzará el 8 de noviembre del presente año. Esta consistirá en permitir que personas con esquemas de vacunación completos crucen la frontera para realizar viajes no esenciales, como visitar amigos o familia, turismo, entre otras actividades.  Esta fase solamente permitirá la entrada de ciudadanos canadienses y mexicanos que comprueben su esquema de vacunación completo contra COVID-19.

En la segunda fase, que comenzará a principios de enero de 2022, el gobierno estadounidense anunció que, para ingresar al país por un cruce internacional, la vacunación contra COVID-19 será requisito para todos. Es decir, para visitantes extranjeros y también para ciudadanos estadounidenses, esto sin importar si se trata de un viaje esencial o no esencial. En esta fase, la nacionalidad ya no será un requisito, y ciudadanos de otros países podrán cruzar la frontera desde México o Canadá, solamente deberán mostrar una prueba de su vacunación.

El levantamiento de las restricciones de viajes fronterizos será un impulso necesario para la economía de las ciudades fronterizas.  Jon Barela, director ejecutivo de Borderplex Alliance, una organización de desarrollo económico de el Paso, TX, explicó lo siguiente a Texas Tribune: “Esta decisión ayudará a impulsar nuestras economías regionales y nacionales y ayudará a que nuestra comunidad inextricablemente vinculada vuelva a un cierto grado de normalidad”.

De igual forma comerciantes de ciudades fronterizas en Estados Unidos, esperan que, ante el alza del flujo de visitantes mexicanos, se incrementen las ventas en sus negocios y puedan volver a contratar personal. “Espero volver a la normalidad y empezar a contratar empleados”, dijo Chander Buxani, quien es dueño de una joyería en Brownsville, TX, y que antes de la pandemia y la caída de las ventas tenía doce empleados y ahora solamente tiene tres.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content