fbpx

Acceso Latino

Jóvenes inmigrantes se beneficiarán con nueva ley de visa especial

En enero de 2016 entrará en vigencia la ley AB 900, la cual busca alinearse con la ley federal conocida como Immigration and Nationality Act, que permite que jóvenes inmigrantes entre 18 y 21 años de edad cambien de tutela y puedan solicitar la residencia permanente en Estados Unidos ante una corte federal.

Para solicitar esta visa, un juez juvenil tiene que declarar que el joven beneficiado ha sido víctima de abandono, abuso o negligencia y le transfiere la custodia a otra persona adulta.

Marta Canossa, abogada de inmigración, explica que “la persona que recibe la tutela del joven no tiene que comprobar su estado legal en el país; puede tener TPS, residencia o ser indocumentado, lo único que tiene que comprobar es que es mayor de edad”.

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, se abre la oportunidad a jóvenes inmigrantes entre 18 y 21 años que han viajado solos al país norteamericano si inician un proceso de cambio de tutela en una corte Estados Unidos, para lo cual los expertos recomiendan la asesoría de un abogado en inmigración.

Pasos para obtener la Visa Especial de Inmigrante para jóvenes inmigrantes:

1.Solicitar el cambio de tutela legal ante la Corte Superior. El juez tiene que establecer en su dictamen que el joven sufrió de maltrato, negligencia o abandono.
2.Solicitar la Visa Especial de Inmigrante ante las autoridades federales. La “autopetición” permite que el joven obtenga la residencia permanente. El formulario que se necesita llenar es el I-360.
3.Esperar cerca de 6 meses para recibir el estado de inmigrante.
4.Esperar otros 6 meses adicionales para recibir la residencia permanente.

Canossa explica que el único inconveniente es que con esta visa especial, el joven no podrá pedir ningún beneficio migratorio para sus padres.

Costos básicos del trámite:

-El costo en la Corte Superior es de $1,325 en Los Ángeles, cerca de $400 en San Bernardino y Riverside
-El formulario I-360 es gratuito
-Solicitud de residencia: $1,070
-Los gastos de representación legal dependen del abogado o institución

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content