fbpx

Acceso Latino

¿Cómo se obtiene calidad de refugiado en EE UU? – Primera Parte

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó, tanto en inglés como en español, en qué consiste el programa para obtener la calidad de refugiado en el país norteamericano, cómo funciona y cuál es el procedimiento, así como las investigaciones de seguridad que se llevan a cabo para autorizar una solicitud hecha por un refugiado antes de ser autorizado para viajar y entrar al país.

Antes de iniciar, es oportuno aclarar que la diferencia que existe entre refugio y asilo es que el estatus de refugiado se pide fuera de EE UU, mientras que el asilo dentro de territorio estadounidense.

En el periodo que comprende entre los años 2010 y 2015, Estados Unidos recibió un total de 57 mil 349 solicitudes de protección, de las cuales 45 mil 89 fueron peticiones de asilo y 12 mil 260 de refugio.

2010: 597 peticiones de asilo y mil 477 peticiones de refugio; 2 mil 74 en total.
2011: mil 311 peticiones de asilo y mil 829 peticiones de refugio; 3 mil 140 en total.
2012: 2 mil 169 peticiones de asilo y 2 mil 352 peticiones de refugio; 4 mil 521 en total.
2013: 11 mil 757 peticiones de asilo y 2 mil 795 peticiones de refugio; 14 mil 552 en total.
2014: 29 mil 255 peticiones de asilo y 3 mil 807 peticiones de refugio. 33 mil 62 en total.

El Programa Estadounidense de Admisiones de Refugiados (USRAP, por sus siglas en inglés), es, de acuerdo con USCIS, “un esfuerzo interagencial” que involucra a varios colaboradores gubernamentales y no gubernamentales tanto dentro como fuera del país, en el que los solicitantes de refugio están “sujetos al más alto grado de investigación de seguridad y verificaciones de antecedentes como cualquier otro viajero que venga a Estados Unidos”.

USCIS explica que los solicitantes de refugio “están sujetos a verificaciones de seguridad exhaustivas de sus datos biográficos y datos biométricos” y que a través de una estrecha coordinación conjunta con las agencias federales del orden público e inteligencia “estas verificaciones son revisadas y mejoradas de manera continua para atender poblaciones específicas”.

Según la Oficina, “el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) identifica y refiere muchos casos de reasentamiento al USRAP y proporciona información importante sobre la situación mundial de los refugiados”.

El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés), añade USCIS, “tiene la responsabilidad de la coordinación y administración general del USRAP”, y los Centros de Ayuda en Reasentamiento (RSC, por sus siglas en inglés), en acuerdos cooperativos con el DOS, “llevan a cabo funciones administrativas y procesales, tales como preparación de expedientes, recopilación de datos, y asuntos de papeleo durante el proceso de admisión de refugiados”.

USCIS indica que “lleva a cabo las entrevistas individuales con los solicitantes para determinar su elegibilidad al estatus de refugiado, lo que incluye identificar si cumplen con la definición de refugiado, y si son de alguna otra manera admisibles a Estados Unidos bajo las leyes estadounidenses”.

La dependencia resume los siete pasos obligatorios que debe dar un solicitante que pide refugio en Estados Unidos:

-Registro de ACNUR para reasentamiento basado en la evaluación de vulnerabilidad y elegibilidad.
-El RSC lleva a cabo entrevistas, pre-investigación e inicia la investigación de datos biográficos.
USCIS revisa los resultados de la verificación de datos biográficos, lleva a cabo la entrevista de elegibilidad, toma datos biométricos y comienza la verificación de datos biométricos y solicita verificaciones de datos biométricos adicionales, si es necesario.
USCIS adjudica el Formulario I-590. No se aprueba ningún caso hasta que se reciban los resultados de verificaciones de seguridad y sean aprobados.
-El RSC procesa los datos aprobados para viaje, incluidos los exámenes médicos y el patrocinio por parte de una agencia nacional de reasentamiento.
-Toda la información de viaje de refugiado recopilada en un manifiesto aéreo es verificadas antes del abordaje por medio de CBP, TSA, NTC-P y Viaje Seguro.
-La CBP determina si el solicitante es admisible en Estados Unidos y lo admite en el país en calidad de refugiado.

El DOS advierte que todo este proceso puede demorar más de dos años desde el momento en que se presenta la solicitud de refugiado.

Parte 1 de 4

Fuente: USCIS, Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content