fbpx

Acceso Latino

Inmigrantes cubanos acuden en cientos por visa a embajada de Ecuador

Ante el anuncio que hizo el gobierno de Ecuador la semana pasada sobre la petición de visa a inmigrantes cubanos, cientos de afectados por esta decisión se congregaron el pasado sábado 5 de diciembre en zonas aledañas a la embajada ecuatoriana en La Habana.

Desde el pasado 4 de diciembre, cientos de cubanos comenzaron a llegar desde muy temprano en busca de explicaciones sobre las nuevas disposiciones adoptadas por Ecuador en medio de la crisis migratoria generada por los ya cerca de 4 mil inmigrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Los ciudadanos cubanos reunidos por cientos en las cercanías de la embajada querían saber cómo tramitar las visas prometidas a quienes han comprado boletos de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre, solución anunciada por el canciller del país sudamericano.

Algunos de los ciudadanos cubanos que acudieron se han registrado previamente en el sitio web que ha habilitado la cancillería ecuatoriana para realizar los trámites a través de un procedimiento simplificado que les permitirá solicitar las deseadas visas.

Hasta la semana pasada, los inmigrantes cubanos estaban exentos de visado para viajar a Ecuador, país que se ha convertido en punto de partida de un recorrido por Centroamérica hasta Estados Unidos, donde los habitantes de la isla se benefician de las ventajas migratorias de la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, el pasado 3 de diciembre Ecuador anunció que los inmigrantes cubanos necesitarían visa para ingresar como turistas al país sudamericano. Tras el anuncio, cerca de 300 ciudadanos se concentraron en las afueras de la embajada ecuatoriana en La Habana para protestar y exigir explicaciones. Ante la multitud, Soraya Encalada, cónsul ecuatoriana en Cuba, salió junto a otros diplomáticos para explicar que la decisión no es para “obstruir” los viajes, sino para “prevenir el tráfico de personas”.

Ecuador ha señalado que su decisión es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en San Salvador.

Fuente: Miami Diario

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content