fbpx

Acceso Latino

¿Es obligatorio tramitar una REAL ID?

A partir del 7 de mayo de 2025 una identificación estatal o licencia de conducir REAL ID será necesaria para abordar vuelos comerciales en EE.UU.

La Ley REAL ID es una legislación federal en Estados Unidos que establece estándares de seguridad más estrictos para la emisión de identificaciones, como licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por gobiernos estatales. Esta ley fue promulgada hace casi 20 años en 2005 en respuesta a las recomendaciones de la Comisión del 11 de Septiembre para mejorar la seguridad nacional.

Esta ley busca la emisión de documentos de identificación más seguros. Es decir, la ley exige que los estados verifiquen la autenticidad de los documentos utilizados para solicitar una licencia de conducir o una tarjeta de identificación, como el certificado de nacimiento o la tarjeta de Seguro Social.

Además, las identificaciones con las características REAL ID cuentan con estándares de seguridad mejorados. Los estados deben seguir ciertos estándares de seguridad para la emisión de identificaciones, incluidos procedimientos de verificación de identidad más rigurosos y medidas de seguridad física en las tarjetas de identificación.

¿Es necesaria para viajar en avión?

El uso de la identificación REAL ID para viajar en avión es uno de los temas principales de esta ley. Una de las disposiciones más conocidas de la REAL ID es que las identificaciones emitidas por los estados que cumplen con los estándares de la ley pueden utilizarse como identificación válida para abordar vuelos comerciales domésticos. A partir del 7 de mayo de 2025, una REAL ID será necesaria para abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos regulados por el gobierno federal.

Asimismo, una REAL ID será necesaria a partir de dicha fecha para ingresar a edificios del gobierno federal, instalaciones militares y plantas nucleares.

¿Cómo identificar si mi licencia o identificación es REAL ID?

Las licencias de conducir o identificaciones estatales tienen una estrella en la esquina superior derecha que indica que se trata de una REAL ID. Si tu identificación o licencia cuenta con estas características, no debes preocuparte por tramitar otro documento antes de las fechas establecidas.

Cabe destacar, que la implementación de la Ley REAL ID es voluntaria para los estados, pero aquellos que elijan no cumplir con los estándares de la ley pueden enfrentar restricciones en cuanto a la aceptación de sus identificaciones en aeropuertos y otras instalaciones federales.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content