fbpx

Acceso Latino

Ecuador pedirá visa a inmigrantes cubanos

El pasado 3 de diciembre, Ecuador anunció que a partir del próximo martes 8 de diciembre exigirá visa a los inmigrantes cubanos que quieran ingresar al país sudamericano. La medida fue tomada para ayudar a “desestimular” la migración de cubanos desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

Ecuador eliminó en 2008 el requisito de solicitar visa de turista, sin embargo, decidió retomar esta petición como medida preventiva. “Lo que está en juego es la violación a los derechos humanos, riesgo de pérdida de vidas”, señaló Xavier Lasso, canciller ecuatoriano.

Lasso agregó que Quito tomó esa decisión para frenar el tráfico por tierra de inmigrantes cubanos a Estados Unidos. El gobierno ecuatoriano “pedirá visa a los inmigrantes cubanos no porque tenemos algo contra Cuba, todo lo contrario; ustedes saben que tenemos muy cercanas y afectuosas relaciones con el pueblo cubano”, dijo el canciller.

“Cuando el tema ya empieza a ser crítico como el problema fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, tenemos que movernos, tenemos que hacer algo, y esa es la decisión que ha tomado el gobierno del Ecuador: poner el requisito de visa por excepción a los ciudadanos de Cuba para desestimular este flujo que busca llegar a Estados Unidos”, explicó Lasso y agregó que “solo estamos poniendo el requisito de visa de turista por 90 días para los inmigrantes cubanos. Por el momento no se prevé poner visa a ciudadanos de ninguna otra nacionalidad“.

El diplomático ecuatoriano apuntó que en enero de 2014 ingresaron al país sudamericano 753 cubanos y que en el mismo mes de 2015 arribaron 2 mil 502, lo cual “revela una fuerte tendencia al crecimiento de esa migración”. Lasso indicó que desde la eliminación del visado a Ecuador han ingresado más de 40 mil inmigrantes cubanos.

Desde el pasado 15 de noviembre, cerca de 3 mil inmigrantes cubanos se encuentran varados en la zona norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues, con visas temporales a raíz de que Nicaragua les cerró su frontera. Los cubanos aguardan una salida diplomática para continuar su marcha hacia Estados Unidos en un trayecto que comienza en Ecuador, país al que llegan en avión sin necesitar visa, y continúa por tierra con rumbo a Estados Unidos.

Fuente: AFP, Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content