fbpx

Acceso Latino

¿Cuál es el proceso de reinscripción para DACA?

En estos momentos, millones de inmigrantes indocumentados sufren una angustiosa espera para conocer el futuro de DAPA y DACA plus. Es por ello que los millones de indocumentados que ya cuentan con DACA deben estar atentos sobre su vigencia y renovación.

Sobre este último punto, el proceso de reinscripción de DACA para personas elegibles comenzó el 5 de junio del 2014. Cabe señalar que las personas que no han vivido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 no son elegibles para DACA.

Nelson Castillo, abogado experto en inmigración, recomienda acudir con un abogado especialista antes de comenzar cualquier tipo de trámite. “Si el abogado de inmigración determina que puedes solicitar una reinscripción en DACA y renovar tu permiso de trabajo, tendrás que presentar las solicitudes entre 120 a 150 días (entre cuatro a cinco meses) antes de que venza tu actual periodo de DACA para evitar problemas si hay demoras en el procesamiento”, explica.

Sin embargo, advierte que “no debes adelantarte demasiado. El USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) rechazará solicitudes de renovación presentadas con más de 150 días de anticipación”.

El abogado expone que, según el USCIS, para que se evalúen peticiones de renovación, se debe cumplir, además de los requisitos iniciales de DACA, lo siguiente:

-No haber salido de Estados Unidos sin permiso adelantado en o después del 15 de agosto de 2012.

-Haber vivido continuamente en Estados Unidos desde que presentaron y aprobaran su más reciente petición de DACA hasta el presente.

-No haber sido convictos por un crimen mayor (felony), un delito menor significativo (significant misdemeanor), o tres o más delitos menores (misdemeanors).

-No ser de ninguna forma una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.

Conoce más: Requisitos y documentación DACA

Nelson detalla que “para comenzar el proceso de renovación se deben presentar varios formularios de inmigración y pagar una cuota de $465. El USCIS volverá a verificar los antecedentes de la persona que está solicitando la renovación”.

De acuerdo con el especialista, “USCIS continua aceptando solicitudes para DACA de personas que nunca antes se inscribieron al programa”.

 

Fuente: Blog Inmigración Hoy

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content