Conoce el trámite para renovar el pasaporte mexicano en Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), permite que mexicanos en Estados Unidos tramiten su pasaporte a través de cualquiera de los consulados que forman parte de la Red Consular.

El pasaporte es un documento de viaje y de identidad que acredita la nacionalidad mexicana ante las autoridades extranjeras y locales. Todas las personas con nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización son elegibles a obtener un pasaporte.

Los trámites de pasaportes comienzan al realizar una cita a través del sistema de citas MiConsulado. Las citas se ofrecen de manera gratuita en citas.sre.gob.mx, seleccionando inicialmente la opción de trámite en oficinas consulares y creando una cuenta con un correo electrónico. O bien es posible realizar una cita en marcando el número de MiConsulado +1 (424)-309-0009. Los horarios para agendar citas son de 9 am a 10 pm de lunes a viernes y de 10 am a 7 pm los sábados, domingos y días festivos.

Además de la opción de realizar el trámite en una oficina consular, es posible realizarlo en los Consulados Sobre Ruedas, que acuden a diversas localidades en Estados Unidos. Consulta más información sobre el calendario del Consulado Sobre Ruedas en tu estado, ingresando al sitio web de tu consulado más cercano.

Para tramitar el pasaporte por primera vez acude a tu cita con los siguientes documentos:

  • Documento que acredite la nacionalidad: Acta de nacimiento, aunque también es válido un certificado de nacionalidad, carta de naturalización, matrícula consular o declaratoria de nacionalidad mexicana.
  • Documento que acredite la identidad: Matrícula consular, credencial de elector, cartilla del Servicio Militar, certificado de secundaria o primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública, título o cédula profesional, credencial universitaria o escolar en institución estadounidense, permiso de trabajo, licencia de conducir mexicana, entre otros.
  • Cubrir el pago correspondiente

Por otra parte, para la renovación de pasaporte, al igual que contar con una cita previamente programada, es necesario presentar el pasaporte anterior y cubrir el pago correspondiente.

Se recomienda llegar a la cita al menos 15 minutos antes de la hora establecida.

Noticias relacionadas