fbpx

Acceso Latino

USCIS anuncia visas H-1B como agotadas en apenas 5 días

Apenas el 1 de abril la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) abrió la ventanilla para el periodo de solicitudes para el programa de visas H-1B para el año fiscal 2017. Mismas que se agotaron en apenas cinco días.

El pasado 7 de abril, en apenas cinco días hábiles, USCIS anunció que había cerrado la ventanilla para la recepción de visas tipo H-1B, debido a que se había “alcanzado la cantidad máxima reglamentaria” establecida por el Congreso para el año fiscal 2017.

Las visas H-1B las utilizan profesionales extranjeros de alta tecnología (científicos, periodistas, investigadores, entre otros) y cuenta con un número limitado cada año fiscal. La cuota anual asignada es de 65 mil visados. Otros 20 mil son utilizados por extranjeros que obtienen un título de posgrado en una universidad estadounidense.

USCIS detalló que a partir de ahora “seleccionará al azar las peticiones de la exención por estudios de posgrado” y que las solicitudes que no sean seleccionadas “pasarán a formar parte del proceso de selección al azar para el límite general de 65 mil visas”. Las peticiones que sean rechazadas serán devueltas a los peticionarios. La agencia comunicó que debido al alto número de peticiones, “aún no se puede anunciar la fecha en la que llevará a cabo el proceso de selección al azar”.

“El programa H-1B está diseñado para asegurar que los empleadores pueden contratar temporalmente a trabajadores especializados que necesita nuestra fuerza laboral permitiendo que las empresas sean más competitivas, impulsen el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”, explica Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

Sin embargo, el número limitado que ofrece el programa ha sido objeto de críticas. “Los límites artificiales establecidos desde hace más de una década limitan el potencial económico de nuestra nación”, apunta Víctor.

De acuerdo con Víctor, cada petición no seleccionada se convierte en una “necesidad insatisfecha y una oportunidad de crecimiento que se retrasa o se frustra”. Y agrega que el programa de visas H-1B no debe seguir siendo “limitado” y debería ser ajustado a la demanda del mercado teniendo en la demanda de los necesidades de los negocios.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content