fbpx

Acceso Latino

Universidades y legisladores de California realizan esfuerzos para apoyar a sus estudiantes indocumentados

Las universidades de California buscan apoyar a los estudiantes indocumentados a pesar de que sus opciones sean limitadas.

Actualmente, la mayoría de los estudiantes indocumentados en California no son elegibles para obtener DACA, lo que ha generado incertidumbre y nuevos desafíos para los estudiantes y para las universidades. Actualmente, casi 100 mil personas en California son inelegibles para obtener DACA debido a restricciones de tiempo de residencia y edad de llegada a Estados Unidos, según explica Ariel Ruiz Soto analista del Migration Policy Institute.

Las universidades y colegios comunitarios cuentan con diversas estrategias para apoyar a sus alumnos, y ofrecerles apoyo financiero, asesoría migratoria y otros servicios. Por ejemplo, más de 50 campus de la Universidad Estatal de California (CalState) cuenta con un Dream Center que ofrece apoyo a los Dreamers que estudian ahí en algunos casos ofrecen apoyo financiero para renovación de DACA e incluso becas.

Sin embargo, la población beneficiaria de DACA se está haciendo más vieja y se está acercando el límite en el cual las universidades pueden aprovechar los beneficios de DACA de sus alumnos para ofrecerles más beneficios. En este sentido, los legisladores en California y las universidades se encuentran buscando soluciones creativas para apoyar a sus estudiantes indocumentados.

En este sentido, los legisladores en California y las universidades se encuentran buscando soluciones creativas para apoyar a sus estudiantes indocumentados. Los Dream Center o también llamados Undocumented Community Center, son uno de los pilares de apoyo para los estudiantes sin documentos en universidades de California.

Por otra parte, College of San Mateo creó un programa en 2021 que ofrece 7 mil 500 dólares por año en apoyo adicional a voluntarias que completen 10 horas a la semana. Esto ha permitido que los estudiantes que no tienen autorización de empleo puedan recibir un ingreso que les apoye a costear sus estudios universitarios.

Este programa fue modelado con base a una iniciativa estatal conocida como California Dreamer Service Incentive Grant, la cual le brinda 3 mil dólares de apoyo a estudiantes indocumentados a cambio de horas de voluntariado. Asimismo, la Universidad de California y CalState también ofrecen el mismo programa, pero a través de préstamos de 4 mil dólares con bajas tasas de interés.

No obstante, además de la ayuda financiera, e incluso emocional, las universidades tienen un margen casi nulo para proteger a sus estudiantes indocumentados de ser deportados.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content