fbpx

Acceso Latino

Orden de Departamento de Justicia podría acelerar deportación de indocumentados centroamericanos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un memo interno dirigido a los jueces de inmigración del país, donde les insta hacer espacio en sus agendas para procesar a familias de indocumentados centroamericanos; orden que podría acelerar sus procesos de deportación.

A partir de marzo de 2015, las cortes de inmigración de Estados Unidos tienen como prioridad procesar a los menores indocumentados que llegan solos al país provenientes de Centroamérica y, como segunda prioridad, a aquellos niños que vienen con adultos, en la mayoría de los casos sus madres. Abogados expertos en inmigración destacan que el memo del Departamento de Justicia no cambia estas prioridades, pero sí le concede a los jueces más tiempo para procesar los casos de menores sin acompañante y les pide acelerar los procesos de las familias.

Bryan Johnson, abogado de inmigración de Long Island, explica que “muchos casos de familias están pendientes aún, sin ser deportados, porque no hay espacio en los tribunales para atenderlos. Si dan más prioridad a las familias, va a haber más deportaciones, porque estas tienen menos protecciones y están menos representadas por abogados que los niños solos”.

De acuerdo con Greg Chen, de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), “el Departamento de Seguridad Nacional y la corte de inmigración deben asegurarse que hacen todo lo posible por facilitar el acceso a abogados para los menores y para las familias y que tienen el tiempo necesario para acceder a esta ayuda”.

Chen añadió que “si es verdad que va a haber procesos más rápidos para alguno de estos grupos, entonces creo que aún hay más razón para exigir que no se continúen las redadas antes de dar a estas familias todas las posibilidades de obtener abogados”.

Según un estudio de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, entre julio de 2014 y diciembre de 2015, las cortes de inmigración emitieron órdenes de deportación para 18 mil 607 mujeres y niños que buscaban asilo en los Estados Unidos, el 86% no contó con representación legal.

Chen detalló que AILA, en conjunto con otras organizaciones nacionales y locales ha formado un grupo para ofrecer defensa gratis a familias, denominado CARA Family Detention pro bono Project. Puedes saber más sobre este grupo haciendo click aquí.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content