fbpx

Acceso Latino

18 de abril: fecha de audiencia sobre alivios migratorios

El próximo 18 de abril es la fecha que ha fijado la Corte Suprema de Justicia para una audiencia dentro del proceso de revisión del paquete de alivios migratorios de la Acción Ejecutiva, la cual incluye la ampliación del DACA y el DAPA.

Estos alivios migratorios fueron propuestos por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014, los cuales ampararán a aproximadamente 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Este paquete actualmente es revisado por el máximo tribunal de justicia después de que dos cortes, una de distrito y otra de apelaciones, dictaran medidas para detener el beneficio migratorio tras una demanda interpuesta por 26 estados, los cuales son liderados por Texas.

Ezequiel Hernández, abogado de inmigración, comenta que el próximo 18 de abril: “los abogados del Departamento de Justicia y de los demandantes van a presentar sus argumentos. Y con ellos los jueces de la Corte Suprema determinarán si el Presidente tiene facultades para entablar una acción ejecutiva y si puede hacerlo sin el Congreso“.

Según Hernández, para el 18 de abril los magistrados de la Corte Suprema “ya lo habrán leído todo al respecto. Solo vamos a ver las tendencias de los jueces a través de las preguntas a los abogados defensores y detractores de la medida del presidente”.

Cabe destacar que esta será la primera vez en la historia que la corte sesionará con ocho miembros, esto tras la muerte del magistrado Antonin Scalia, quien falleció el pasado mes de febrero a causa de un ataque al corazón.

Los alivios migratorios que se revisarán frenarían las deportaciones de cerca de 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA) así como de jóvenes protegidos por la Acción Diferida (DACA), que entró en funciones el año 2012. Además, otorgarían un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content