fbpx

Acceso Latino

Niños inmigrantes en EE UU “invisibles” al no tener documentación

Organizaciones estiman que en Estados Unidos hay más de 700 mil inmigrantes que viven en el país sin documentos que prueben su nacionalidad.

Entre ellos se encuentran los niños inmigrantes llamados “doblemente invisibles”, pues no están inscritos en el registro civil de México, no pueden obtener un acta de nacimiento en los consulados mexicanos y tampoco justificar su existencia en Estados Unidos.

Karen Mercado, miembro de Be Foundation, organización mexicana que promueve el derecho a la identidad de las personas, comenta que estos niños inmigrantes “son mexicanos de sangre, estadounidenses de residencia, pero apátridas para la ley”.

El no contar con documentos que avalen la existencia de los menores genera muchas dificultades para las familias inmigrantes, entre ellos no poder inscribir a los niños a la escuela “porque no tienen papeles y les dicen que no son de aquí, y que tampoco son de México”, señalan activistas.

Según cifras de diversas organizaciones poco más de 700 mil inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos lo hacen sin identidad, sin derecho a salud, educación e inclusive a ampararse en el programa de Acción Diferida (DACA).

La activista Karen Mercado explica que las causas por las que un padre no inscribe a su hijo en el registro civil de México son múltiples, y van desde la desidia a problemas económicos para desplazarse de comunidades lejanas y tramitar el documento. Motivos por los que los niños recién nacidos que emigran a Estados Unidos son llevados por sus padres antes de obtener el acta de nacimiento, lo que les convierte en apátridas, menciona.

A raíz de este problema, la organización Be Foundation inició la campaña “Juntos por el derecho a la identidad” con el objetivo de localizar a los inmigrantes mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos sin identidad. El programa comenzó hace cuatro años en Los Ángeles y luego se extendió por Illinois, Nueva York y Texas.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content