fbpx

Acceso Latino

Oleada de migrantes retrasa informe de HRW

El informe sobre la situación del flujo migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México, que es elaborado por la organización Human Rights Watch (HRW), ha sido retrasado debido a una nueva oleada de niños migrantes confirmada por la Patrulla Fronteriza; así lo informó HRW la semana pasada.

La publicación del informe estaba prevista para el pasado 10 de diciembre, sin embargo, de acuerdo con Clara Long, investigadora de Estados Unidos de HRW, se postergó su salida debido a la nueva oleada de menores inmigrantes así como el debate sobre el tema de los refugiados.

Long anticipó en octubre que el trato que ha brindado el gobierno estadounidense a los migrantes indocumentados que detiene en la frontera con México “empeoró en el último año”.

Según Long, el gobierno “ahora tiene la capacidad de detener a familias y niños centroamericanos en su mayoría. Antes de junio del año pasado la Oficina de Inmigración y Aduanas tenía 80 plazas en centros familiares, ahora tiene más de 3 mil plazas que están controladas por empresas privadas”.

La investigadora destacó que ahora “hay más detenciones y continúa la política de deportar rápidamente a la gente sin el respeto al debido proceso. Incluso a los centroamericanos que buscan asilo”.

“La mayoría son deportados expeditamente. En este sistema la gente no tiene la posibilidad de llegar ante un juez. Los oficiales de inmigración no están considerando el miedo creíble y deportan sin verificar que el miedo es cierto. Hay una práctica generalizada de no repasar lo que la gente expresa”, apuntó Long.

Asimismo HRW ha advertido que nada garantiza que los migrantes liberados tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza aseguren una permanencia legal en el país, y dijo que en la mayoría de los casos “el debido proceso no lo están respetando. El sistema tiene varias formas de deportar sumariamente a la gente. Hay jueces de inmigración que pueden considerar una solicitud de asilo como defensa a la deportación pero la mayoría de la gente que viene a la frontera no tiene la suerte de contar su caso ante una corte”.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content