fbpx

Acceso Latino

WASHINGTON.- El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, afirmó este lunes que presentará una medida para proteger a los “Dreamers” amparados bajo el “DACA” de 2012, e instó al presidente electo, Donald Trump, a que mantenga ese programa como gesto de buena voluntad para sanar las divisiones de la contienda.

En entrevista con este diario desde su amplia oficina en el Capitolio, Durbin señaló que si el programa de “acción diferida” no se renueva, más de 740,000 “Dreamers” quedarán en limbo, pero expresó confianza en que Trump suavizará su retórica.

“Estamos tratando de acercarnos al presidente electo para pedirle que evalúe este asunto…no sabemos qué hará Donald Trump como presidente, sabemos todo lo que dijo en la contienda, cosas duras, atemorizantes, divisorias y hasta llenas de odio. Espero que la oficina de la Presidencia tenga un impacto profundo y positivo en él”, afirmó.

“No creo que haya un milagro o magia antes del 20 de enero, pero presentaremos un proyecto de ley en la próxima sesión a partir de enero, y estaremos organizando el apoyo de legisladores”, precisó.

“Quizá los republicanos tengan una manera distinta de corregir el problema de inmigración a la que presentamos hace tiempo los demócratas, pero pedimos que al menos protejamos a estos jóvenes, que no los pongamos en riesgo de la deportación”, enfatizó.

La zozobra de los “Dreamers” ha llegado a oídos del Vaticano, según Durbin, quien viajó a Roma la semana pasada porque el arzobispo de Chicago fue ascendido a cardenal.

El pasado 8 de noviembre, cuando venció en las urnas a la demócrata Hillary Clinton, Trump pidió dejar atrás las rencillas y “sanar las heridas de la división” en la contienda.

Durbin fue coautor del “Dream Act” de 2001, que murió en el Congreso en ese y años posteriores. A diferencia de esa medida -que hubiese sido permanente-, el “DACA” de 2012 es una “curita” temporal, implementada mediante una directriz que Trump bien podría eliminar con tan solo su firma.

Fuente: El Diario NY.

Skip to content