fbpx

Acceso Latino

Gobierno de EE UU prepara más albergues ante llegada masiva de niños inmigrantes

El gobierno de Estados Unidos anunció que se encuentra preparando nuevos albergues ante la “nueva oleada” de menores inmigrantes que llegan al país sin acompañante en busca de asilo.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal 2016 (octubre de 2015 a septiembre 2016), se ha visto un aumento en la detención de niños no acompañados a lo largo del suroeste de Estados Unidos.

CBP comunicó que hasta el pasado mes de abril las autoridades detuvieron a 32 mil 952 niños no acompañados. Por ley, estos menores son procesados por CBP en 72 horas y luego entregados a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Conoce más: Se prevé que en 2016 detención de niños inmigrantes rompa el récord de la “crisis de 2014”

Ante este número de casos, las autoridades se preparan para lo que consideran una “nueva oleada” de niños inmigrantes que buscan asilo. “Hemos hecho mucha planificación y estamos en buena forma para tomar custodia de los niños con la prontitud que sea necesaria”, afirmó Andrea Helling, directora interina de la oficina de prensa de la Administración para Niños y Familias del HHS, del que depende la ORR.

Los albergues bajo contrato del HHS, cuentan con una guardería, acceso a servicios médicos y consejería psicológica, trabajadores sociales, seis horas de clases, patio y actividades de recreación, todo ello bajo la supervisión de adultos.

“Acá se les permite ser niños. Algunos están yendo a clases o recibiendo chequeo médico por primera vez… antes de ser enviados al brutal mundo afuera”, dijo Alexia Rodríquez, vicepresidenta de servicios para niños inmigrantes de Southwest Key, uno de los principales contratistas de HHS en Phoenix.

Conoce más: Fenómeno de “niños marcados” en frontera desconcierta a autoridades

Los menores pasan un promedio de 32 días en estos albergues hasta que, tras un complejo sistema de verificación, son entregados a sus padres, familiares inmediatos, parientes lejanos o allegados de su familia mientras se resuelven sus casos migratorios.

Actualmente, HHS tiene capacidad de 8 mil 700 camas en los albergues, además de otras 2 mil en la base aérea Holloman en Nuevo México, aunque abrirá otro albergue temporal en Homestead, cerca de Miami, Florida, el próximo 1 de junio, y evaluará otros si es necesario.

 

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content