fbpx

Acceso Latino

¿Qué hacer en caso de que agentes migratorios te busquen en tu trabajo?

La organización United We Dream lanzó la campaña: Know Your Power!, la cual busca promover la defensa de los derechos de migrantes indocumentados en peligro de detención o deportación por parte de agentes migratorios.

La campaña Know your Power! o Conoce tu Poder, creada por United We Dream tiene como propósito la difusión de información útil para migrantes indocumentados relacionada con encuentros con agentes migratorios y posibles deportaciones o detenciones.

¿Cómo estar listo y cómo actuar en caso de que agentes migratorios te busquen en tu trabajo?

Recuerda mantener la calma y guardar silencio. Si declaras algo, asegúrate de no mentir. En caso de que tengas documentación válida o alguna copia de un proceso migratorio pendiente debes mostrarlo a los agentes. Nunca firmes documentos, ni permitas que te registren y di verbalmente “No doy consentimiento de ser registrado”.

Foto: unitedwedream.org

Es importante que tengas un plan con tus compañeros de trabajo o con tu jefe en caso de que los agentes migratorios te busquen en el trabajo.

Arma un paquete de emergencia y guárdalo en un sobre que contenga la leyenda “Privilege & Confidential”, ponlo en un lugar seguro y comparte dónde está con una persona de confianza. También ten un plan sobre quién se hará cargo de tu caso, y de tus documentos importantes.

Es importante que no cargues con tu pasaporte, es un documento de viaje y si lo cargas contigo, podrás acelerar tu proceso de deportación.

Por último, no entregues ningún documento extranjero, como tarjetas consulares, licencias de conducir, credenciales de elector. Si los agentes consiguen que les entregues una identificación extranjera se darán cuenta que naciste fuera del país y procederán a detenerte.

Conoce más sobre tus derechos como migrante en esta situación especifica de agentes migratorios en tu trabajo: https://unitedwedream.org/heretostay/know-your-power/#kyp-spanish

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content